• FxA

Arq. José R. Coleman Davis-Pagán recibe el Premio Henry Klumb 2022

CAAPPR anuncia ganador del Premio Henry Klumb 2022: Arq. José R. Coleman Davis-Pagán


La más alta distinción que confiere el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), el prestigioso Premio Henry Klumb, fue otorgado en una ceremonia especial durante la celebración de la Semana de la Arquitectura al reconocido y laureado arquitecto puertorriqueño José Ricardo Coleman Davis-Pagán, FAIA, por su trayectoria en el campo de la arquitectura, al lograr crear un extraordinario balance entre lo contemporáneo y lo histórico.


Arq. Margarita Frontera y Arq. José Ricardo Coleman Davis-Pagán, FAIA


La lectura del laudo del Premio Henry Klumb 2022, el cual reconoce la labor de un(a) arquitecto(a) o arquitecto(a) paisajista que durante su ejecutoria profesional haya logrado emular la labor del fenecido arquitecto Henry Klumb, así como el espíritu de su obra, fue realizada por el Jurado, compuesto este año por los arquitectos Beatriz del Cueto, Otto Reyes y Manuel Bermúdez.


Según el Laudo, tras evaluar varias nominaciones de excelentes candidatos, el Jurado seleccionó unánimemente al Arquitecto José R. Coleman-Davis Pagán, por “su trayectoria en el campo de la arquitectura, al lograr crear un extraordinario balance entre lo contemporáneo y lo histórico. El Arq. Coleman-Davis Pagán ha demostrado una gran maestría y excelencia en la práctica de una arquitectura en armonía con el trópico, que constituye una gran aportación al cúmulo del diseño edilicio puertorriqueño, y es digna de emular. Su arquitectura es sencilla y elegante, y logra entornos de gran calidad espacial. Al integrar el clima a sus espacios orgánico, sus diseños captan el espíritu del maestro Henry Klumb.”


Teatro de la Universidad de Puerto Rico y Tribunal Supremo de Puerto Rico


Coleman-Davis Pagán cuenta con un bachillerato y una maestria en Arquitectura de Tulane University, en New Orleans. Inició su carrera profesional en el 1975 con HTC Davis AIA, Arquitectos, en 1982 fue consultor de la firma Toro-Ferrer Arquitectos, y dos años más tarde fue socio principal de JRC Davis Pagán, Arquitectos. Actualmente, es principal de la firma Coleman-Davis Pagán Arquitectos, fundada en 2004. Anterior a ello formó parte de Davis, Fuster Arquitectos. En el 2018 fue elevador al College of Fellows del Instituto Americano de Arquitectos y desde el 2012, ha sido docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Sus proyectos le han ganado un amplio reconocimiento en y fuera de Puerto Rico. Su obra incluye diversas tipologias, que van desde la restauración, rehabilitación, remodelacion, vivienda, interiores y espacios urbanos.


Casa de los Vientos y Dream Inn Guesthouse


Creado en 1981, el Premio Henry Klumb representa la más alta distinción que confiere el Colegio. El mismo honra la memoria del Arq. Klumb, quien nació en Alemania en 1905 y se estableció en Puerto Rico en 1944, donde permaneció hasta su muerte en 1984. Su obra se caracteriza por contar con los principios fundamentales de la arquitectura orgánica, caracterizada por la funcionalidad, adecuación a las condiciones climáticas del entorno, contextualización formal, y fluidez espacial.


El CAAPPR informó que recibió varias nominaciones de distinguidos arquitectos y arquitectos paisajistas, miembros del CAAPPR, quienes han realizado aportaciones significativas a la profesión o a la sociedad puertorriqueña durante los pasados 20 años de su práctica profesional.


Para optar por el Premio Henry Klumb, los nominados debían cumplir con uno o más de los siguientes criterios: una trayectoria ascendente en el campo de la Arquitectura o Arquitectura Paisajista; haber desarrollado un vocabulario edilicio original; haber elaborado soluciones arquitectónicas innovadoras a problemas tipológicos, formales tectónicos y programáticos; haya presentado alternativas formales y físico espaciales que enriquezcan el entorno urbano y rural; haya realizado aportaciones valiosas a la educación de la Arquitectura o la Arquitectura Paisajista mediante la docencia, conferencias o publicaciones o que haya prestado servicios significativos a la comunidad mediante el desempeño del servicio público.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo