• FxA

Arqui Desde Casa - 08/10/2020 - Manténgase Seguro: Parte 1

Entrando en el pico de la temporada de huracanes, en esta y la próxima edición de ArquiDesdeCasa estaremos presentando las diferentes partes de la guía Manténgase Seguro: Una guía para el diseño de viviendas resilientes en comunidades isleñas.


A fin de satisfacer la necesidad inmediata de una guía práctica de diseño y construcción, Enterprise, junto a sus socios, produjeron un manual para ayudar a estructurar la construcción de viviendas en Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE.UU. y Cayos de la Florida. La guía Manténgase Seguro busca lograr que las viviendas reconstruidas puedan resistir el impacto de desastres naturales como huracanes, terremotos e inundaciones.


Las siguientes organizaciones y empresas apoyaron y colaboraron en la producción de la guía:

Patrocinadores

Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico

Universidad de Puerto Rico, Escuelas de Planificación y Arquitectura

Álvarez Díaz & Villalón


Socios colaboradores

Perkins and Will

Habitat for Humanity

Thornton Tomasetti

Departamento de Energía de Estados Unidos

MIT Urban Risk Lab

Abruña and Musgrave

Auspiciadores

Unidos por Puerto Rico

Fideicomiso Comunitario de Nueva York

Miami Foundation

Introducción a los riesgos y peligros en Puerto Rico

El huracán María expuso la fragilidad del ambiente construido y la necesidad de repensar la reconstrucción de millones de hogares y cientos de comunidades. Puerto Rico actualmente se enfrenta a terremotos, derrumbes, licuefacción, calor extremo e inundaciones causadas por el aumento en lluvias, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Conocer mejor estos peligros le ayudará a preparar su hogar, familia y comunidad para eventos futuros. Esta sección le ayudará a entender estos peligros y le proveerá recursos para establecer las estrategias más seguras para proteger su localidad contra riesgos ambientales.


Al planificar para riesgos futuros y tomar decisiones a largo plazo, se deberían tomar en cuentas las proyecciones de cambio climático para que la gente y las comunidades estén mejor preparadas para las próximas catástrofes. Según los pronósticos de la Evaluación Nacional del Clima, las consecuencias de los eventos extremos causados por el cambio climático se agravarán con el pasar del tiempo, ocasionando impactos económicos y agotando cada vez más los recursos de las comunidades.

Capítulo 1: Estrategias de fortificación de obra para el entorno más seguro

Estrategia 01 - Refuerce su entorno Estrategia 02 - Refuerce su entorno con vegetación Estrategia 03 - Siembre un huerto

La adaptación al cambio climático presenta muchas oportunidades para Puerto Rico en cuanto a construir y vivir de una manera más holística. Es necesario aligerar la carga sobre los sistemas de infraestructura energética e hidráulica para integrar eficazmente lo que está construido con los ecosistemas circundantes. También se deben utilizar los recursos y administrar los residuos de forma más sostenible y proveer mejor apoyo a las poblaciones vulnerables. Al abordar los riesgos regionales desde esta perspectiva, se multiplican las opciones posibles para reforzar su entorno contra desastres. Además, la adaptación requiere nuevas colaboraciones. Por tal razón, se incluyen estudios prácticos sobre los proyectos y asociaciones que existen en la isla para referencia e inspiración.


Esta sección presenta una serie de estrategias que integran infraestructura gris y verde, incluyendo: formas de reforzar su entorno mediante el uso de elementos sólidos apropiados y siembras, cómo escoger y sembrar vegetación adecuada para la variabilidad climática y cómo cultivar un huerto para crear su propia fuente de alimentos y medicinas.


Capitulo 2: Protección de edificios

Estrategia 04 – Determine las prioridades según las condiciones estructurales de su hogar o edificio antes de un evento Estrategia 05 – Construya cimientos fuertes Estrategia 06 – Construya paredes más fuertes Estrategia 07 – Construya un techo resistente Estrategia 08 – Sujete, selle y proteja las aperturas en los edificios Estrategia 09 - Refuerce su hogar contra inundaciones

Cada hogar tiene vulnerabilidades particulares basadas en su estructura al igual que su entorno. Este capítulo explica cómo evaluar e identificar los elementos de edificación que más se benefician de las medidas de mitigación. Al planificar un enfoque total que proteja su hogar y aborde múltiples riesgos a la vez, r