top of page
Foto del escritorFxA

Arqui Desde Casa - 08/10/2020 - Manténgase Seguro: Parte 1

Entrando en el pico de la temporada de huracanes, en esta y la próxima edición de ArquiDesdeCasa estaremos presentando las diferentes partes de la guía Manténgase Seguro: Una guía para el diseño de viviendas resilientes en comunidades isleñas.


A fin de satisfacer la necesidad inmediata de una guía práctica de diseño y construcción, Enterprise, junto a sus socios, produjeron un manual para ayudar a estructurar la construcción de viviendas en Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE.UU. y Cayos de la Florida. La guía Manténgase Seguro busca lograr que las viviendas reconstruidas puedan resistir el impacto de desastres naturales como huracanes, terremotos e inundaciones.


Las siguientes organizaciones y empresas apoyaron y colaboraron en la producción de la guía:

Patrocinadores

Universidad de Puerto Rico, Escuelas de Planificación y Arquitectura


Socios colaboradores

Auspiciadores

Unidos por Puerto Rico

 

El huracán María expuso la fragilidad del ambiente construido y la necesidad de repensar la reconstrucción de millones de hogares y cientos de comunidades. Puerto Rico actualmente se enfrenta a terremotos, derrumbes, licuefacción, calor extremo e inundaciones causadas por el aumento en lluvias, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y las marejadas ciclónicas. Conocer mejor estos peligros le ayudará a preparar su hogar, familia y comunidad para eventos futuros. Esta sección le ayudará a entender estos peligros y le proveerá recursos para establecer las estrategias más seguras para proteger su localidad contra riesgos ambientales.


Al planificar para riesgos futuros y tomar decisiones a largo plazo, se deberían tomar en cuentas las proyecciones de cambio climático para que la gente y las comunidades estén mejor preparadas para las próximas catástrofes. Según los pronósticos de la Evaluación Nacional del Clima, las consecuencias de los eventos extremos causados por el cambio climático se agravarán con el pasar del tiempo, ocasionando impactos económicos y agotando cada vez más los recursos de las comunidades.

 

La adaptación al cambio climático presenta muchas oportunidades para Puerto Rico en cuanto a construir y vivir de una manera más holística. Es necesario aligerar la carga sobre los sistemas de infraestructura energética e hidráulica para integrar eficazmente lo que está construido con los ecosistemas circundantes. También se deben utilizar los recursos y administrar los residuos de forma más sostenible y proveer mejor apoyo a las poblaciones vulnerables. Al abordar los riesgos regionales desde esta perspectiva, se multiplican las opciones posibles para reforzar su entorno contra desastres. Además, la adaptación requiere nuevas colaboraciones. Por tal razón, se incluyen estudios prácticos sobre los proyectos y asociaciones que existen en la isla para referencia e inspiración.


Esta sección presenta una serie de estrategias que integran infraestructura gris y verde, incluyendo: formas de reforzar su entorno mediante el uso de elementos sólidos apropiados y siembras, cómo escoger y sembrar vegetación adecuada para la variabilidad climática y cómo cultivar un huerto para crear su propia fuente de alimentos y medicinas.


 

Cada hogar tiene vulnerabilidades particulares basadas en su estructura al igual que su entorno. Este capítulo explica cómo evaluar e identificar los elementos de edificación que más se benefician de las medidas de mitigación. Al planificar un enfoque total que proteja su hogar y aborde múltiples riesgos a la vez, resulta imprescindible entender: qué es lo que hace que un cimiento, paredes y techo sean fuertes; cómo fijar aperturas; y qué opciones existen para reforzar su hogar contra inundaciones.



El cimiento, el sistema estructural debajo de las paredes y el techo, el envolvente de edificación (las paredes, techo, ventanas, puertas y el resto de los elementos que separan el interior del exterior) y los sistemas mecánicos están atados en una "trayectoria de carga continua"; todo funciona como una cadena que sostiene los elementos de construcción juntos. Mantener una trayectoria de carga continua significa que ningún elemento individual debe aguantar los efectos de un evento por sí solo. Este es el principio fundamental para garantizar que la vivienda pueda resistir las amenazas que se originen en la superficie (como un ciclón) o debajo de ella (como un terremoto).


 

Este capítulo explica los principios de lo que causa que un hogar se caliente (transferencia térmica de calor) y cómo manejar la luz solar y las corrientes de aire para mantener el espacio lo más cómodo posible con un uso mínimo de electricidad. Incorporar las estrategias de habitabilidad pasiva a su rutina diaria ayudará a reducir su factura de la luz y protegerá a los residentes de condiciones peligrosas como el calor extremo o apagones prolongados.



Mantenerse refrescado, respirar aire limpio, estar en un ambiente libre de plagas y consumir alimentos nutritivos se considera indispensable para una buena salud; pero igualmente indispensable es encontrar maneras de reducir los peligros a la salud y potenciar la seguridad alimentaria. Estos temas también se cubrirán a lo largo del capítulo.



21 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page