top of page
  • Foto del escritorFxA

DE AYER Y DE HOY - San Jerónimo: Una lucha a través del tiempo

Actualizado: 9 may

La Fundación por la Arquitectura te invita a una presentación del documental San Jerónimo: Una lucha a través del tiempo.



La Fundación por la Arquitectura te invita a una presentación del documental San Jerónimo: Una lucha a través del tiempo. El San Jerónimo del Boquerón es el fuerte que más batallas enfrentó en Puerto Rico. Tras superar el embate de piratas ingleses, marinos holandeses y soldados estadounidenses, hoy, este valioso monumento histórico, se enfrenta al olvido gubernamental y al cambio climático. La presentación del documental será seguida por un conversatorio que contará con la participación de Manuel Minero y Rolando Meléndez, el director del documental.


De Ayer y de Hoy es una serie de charlas sobre la historia de nuestra arquitectura y los procesos que nos ayudan a restaurar y conservar nuestro patrimonio edificado. 



Fecha: jueves, 16 de mayo de 2024

Hora: 6:30pm

Lugar: Fundación por la Arquitectura - Anexo CAAPPR - 225 Calle Del Parque San Juan

Donativo: $15.00p/p - $10.00 Seniors, estudiantes y personas con discapacidad


1.5 horas HSW de educación continuada aprobadas por el CREC.


En colaboración con:












Mas información: info@fxapr.org





Manuel Minero González 


Natural de la ciudad de Huelva al suroeste de España, se licenció en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla en 2009. Tras especializarse en Comunicación Empresarial, su curiosidad le llevó a continuar estudiando sobre su pasión, la Historia de la Navegación, acercándose al mundo de la Cartografía Histórica en la Universidad Internacional de Andalucía, en su sede de La Rábida, en Palos de la Frontera, Huelva. 


Trabajó durante cuatro años para la Fundación Nao Victoria, con sede en Sevilla, tres de ellos navegando en la Nao Victoria y en el Galeón Andalucía. De hecho, esta réplica de un galeón del siglo XVII fue el que le acercó a Puerto Rico, después de una travesía de 24 días entre Palma de Mallorca y Santo Domingo. Atracaron en los muelles de San Juan en marzo de 2013 y, tras un periplo por la costa Este estadounidense, Manuel Minero volvió a Puerto Rico para embarcarse en la aventura del Museo del Mar de San Juan. 


Actualmente, prosigue sus estudios doctorales en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, forma parte de la Junta Directiva de la Casa de España en Puerto Rico, preside la Asociación de Amigos del Fortín de San Jerónimo y dirige el Museo del Mar, exhibición enclavada en el Viejo San Juan desde la que se difunde la historia marítima de Puerto Rico a través de su rica colección de objetos histórico, una gran variedad de recorridos y una labor divulgativa continua a través de las redes sociales.


Rolando Meléndez


Rolando Meléndez, de San Juan Puerto Rico, tiene un bachillerato en comunicación audiovisual. Comenzó su carrera mientras estaba en la universidad trabajando como asistente de dirección en películas locales, publicidad y producciones internacionales.En 2016 dirigió "Chatarra", un conmovedor cortometraje para el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico,

donde recibió el premio al mejor cortometraje en cuatro categorías: mejor cinematografía, mejor guión, mejor diseño de sonido y mejor cortometraje. Esto fue presentado en el mercado de cortometrajes del prestigioso Festival de Cortometrajes de Clermont Ferrand y varios festivales internacionales. Rolando participó en 2018 en el taller internacional "Trabajando con actores: Técnica Meisner/Mamet" en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. 


En 2022, estrenó su documental "San Jerónimo: Una Lucha a Través del Tiempo" presenta cómo uno de los fuertes más valiosos de Puerto Rico enfrenta el abandono gubernamental y el cambio climático. Su documental más reciente para el festival urbano Santurce es Ley en la edición número 8, “Vecino” narra la historia de Javi "Vecino" Cintrón, un muralista local que pinta murales de casas criollas que identifican a la comunidad puertorriqueña y que están en peligro de desaparecer debido a la gentrificación. Su primer largometraje, "La Fuga", actualmente en etapa de desarrollo con el apoyo del programa Ibermedia, fue seleccionado en 2022 para participar en el taller de revisión de guiones de la prestigiosa residencia de guionismo Cine Qua Non-Lab, ubicada en Morelia, México. Además, fue el primer puertorriqueño en ser parte de la sección "El Principio del Film" en Ventana Sur, el mercado de guiones latinoamericanos más grande, celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 2023.



46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page