• FxA

El Maestro Efraín E. Pérez Chanis en el centenario de su Nacimiento

El Maestro Efraín E. Pérez Chanis en el centenario de su Nacimiento - por Edwin Quiles


El Arq. Perez Chanis con la maqueta de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.*


Efraín Pérez Chanis vivió aquí casi toda su vida, lo suficiente como para sembrar y echar raíces. Lo suficiente como para dejar una obra importante como arquitecto, urbanista, fundador de una revista esencial y educador. Sobre todo como educador. Al final, en la suma de sus días, nos dejó un país mejor que como lo encontró.


4 ediciones de la Revista URBE, revista sobre arquitectura, urbanismo ingeniería a interiores*


Don Efraín fue un hombre cabal que trilló caminos para varias generaciones de arquitectos, urbanistas y planificadores, así como también, a través de la Revista URBE para un público amplio que buscaba entender el rápido crecimiento suburbano y sus efectos sobre el paisaje natural y construido. En esa misma revista documentó como nadie el desarrollo del estilo modernista en la arquitectura de Puerto Rico. Desde esa atalaya propuso insistentemente la fundación de una Escuela de Arquitectura para Puerto Rico a principios de la década de 1960. Allí fungió como profesor hasta su jubilación y como decano en la década de 1980.


El Arq. Pérez Chanis con un grupo de sus estudiantes en la Escuela de Arquitectura de la UPR.*


Pérez Chanis fue un profesional comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente desaventajada, un académico en el sentido más amplio de la palabra. De su obra de arquitectura son conocidos el diseño del Plan Maestro para el Centro Médico de Puerto Rico y allí la Escuela de Medicina y el hospedaje de la Escuela de Enfermería. Fue autor además de varios centros educativos como la Escuela Parés, iglesias y residencias privadas como la casa para César Concepción. También escribió textos sobre arquitectura y crítica de arte.


Perspectiva del Plan Maestro para el Centro Médico de Puerto Rico.*


Su humildad hizo a veces difícil conocer su trayectoria, pues reseñaba y reconocía el trabajo de otros y nunca el suyo. Pero su mano y su corazón estuvieron siempre en la defensa de los mejores valores arquitectónicos y de los buenos principios de urbanismo. No menos importante, fue discípulo en el atelier del Maestro Le Corbusier a donde llegó luego de haber sido premiado por la Federación Panamericana de Arquitectos por su tesis sobre instalaciones médicas. De ese periplo por Europa nos legó una serie de acuarelas que merecen ser conocidas y publicadas.


El Arq. Pérez Chanis (abajo a la derecha) en el taller de Le Corbusier (arriba a la derecha)*


Para finalizar, ¿qué mejor que dejar hablar al propio Maestro Pérez Chanis según escribió en la primera edición de la revista Urbe?


“Urbe”, humildemente se dedicará a llevar a la ciudadanía el mensaje educativo de lo que es y significa Arquitectura y sus Artes aliadas. Está al servicio del Pueblo, de los artesanos, profesionales, artistas, intelectuales, hombres de buena voluntad, Ingenieros y Arquitectos de Puerto Rico y del mundo. Sus páginas serán foro abierto y sin trabas, que lo hagan instrumento de bien para el bien”.



Al cumplirse el centenario de su nacimiento es justo consignar para la historia el paso de un caminante que plantó bandera aquí y no se fue más, dejando una huella necesaria. por Edwin Quiles - Colectivo URBE

* Las imágenes que acompañan este escrito fueron provistas por el Colectivo URBE.

El Colectivo URBE fue nombrado por el arquitecto Efraín Pérez Chanis, fundador y editor de la Revista URBE en 1962 y de los Premios URBE en el 2005. Su misión es continuar su legado, reconociendo a quienes innovan y diseñan por el bien común.


Los integrantes del Colectivo URBE son: Edwin Quiles Rodríguez, Elio Martínez Joffre, Fernando Abruña Charneco, Irmaris Santiago Rodríguez, Omayra Rivera Crespo

66 vistas0 comentarios