• FxA

"Más allá del Huerto: la biofilia aplicada al diseño arquitectónico de escuelas."

Una charla, de la serie Nuevas Voces, por la Arqta. Ent. Jomarly Cruz Galarza.

El Mes de la Arquitectura Paisajista se celebra durante el mes de abril; como parte de las actividades en conmemoración del mismo, la FxA se unió al Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico en la coordinación de varias actividades. Una de estas fue la charla, de la nueva serie Nuevas Voces, titulada "Más allá del Huerto: la biofilia aplicada al diseño arquitectónico de escuelas" por la Arqta. Ent. Jomarly Cruz.


Esta serie tiene tres objetivos principales. El primero es dar a conocer el trabajo académico de las escuelas de arquitectura en Puerto Rico, y que los proyectos e investigaciones puedan formar parte del discurso general sobre la disciplina y la práctica. Como segundo punto, crear un puente entre la academia y la profesión de la arquitectura. Y por último, busca generar un acercamiento a las generaciones más jóvenes para que se integren a las instituciones profesionales y a la comunidad de arquitectura y diseño en Puerto Rico.


La investigación de tesis de Jomarly Cruz, AIT explora los aspectos físico-espaciales que afectan el aprendizaje de los niños. La biofilia se puede definir como un deseo o tendencia a estar en comunión con la naturaleza. En su propuesta para una escuela, el diseño biofílico se integra en todas las escalas, desde el diseño del paisaje en la plaza verde, hasta las aulas que se abren a los patios. La arquitectura sustentable aplicada al modelo de diseño biofílico busca resaltar la importancia que poseen las decisiones de diseño a la hora de generar un impacto positivo, contribuyendo tanto a los estudiantes, como a la comunidad. Su proyecto recibió el Premio Maestro de Arquitectura bajo la categoría de Proyecto Estudiantil en 2021.




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo