top of page

¿QUÉ ES LA FxA?

Introducción

La Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico (FxA) es una organización cultural sin fines de lucro que se  enfoca en promover la apreciación de la arquitectura, la arquitectura paisajista y el diseño. A través de sus programas, eventos, y recorridos arquitectónicos, la FxA cumple su misión de educar al público sobre estas disciplinas y su impacto en nuestro quehacer diario. La FxA provee un espacio de discusión y colaboración donde los profesionales del diseño y la arquitectura, los líderes comunitarios, y el público en general, debaten el pasado, presente y futuro de nuestro entorno construido. 

Misión

Educar al público sobre el valor de la arquitectura, la arquitectura paisajista y el diseño.

Visión

Una sociedad que reconozca el valor de la arquitectura, la arquitectura paisajista y el diseño, en el quehacer cultural, social y económico de Puerto Rico.

F.jpg
02_TS.jpg

La Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico es una organización  cultural sin fines de lucro  que se enfoca en promover la apreciación de la arquitectura, la arquitectura paisajista y el diseño.

Areas Programáticas:

 

Arquitectos, Diseñadores y su Trabajo

La FxA educa al publico sobre la arquitectura como disciplina y como profesión y sobre la importancia de la sociedad y sus integrantes como agentes esenciales en el entorno construido. La FxA invita a arquitectos y diseñadores (establecidos y emergentes, locales o aquellos en la diáspora) a compartir su quehacer y a educar sobre el valor de la arquitectura como motor para transformar nuestro entorno.

 

Historia y Conservación del Patrimonio Edificado

La riqueza del patrimonio edificado de Puerto Rico incluye tanto estructuras coloniales españolas como aquellas al estilo moderno-tropical, abarcando diversos periodos y estilos arquitectónicos. Mediante sus programas, talleres, seminarios, y recorridos, la FxA educa al público sobre la importancia de nuestra herencia arquitectónica y la conservación de nuestro patromonio edificado.  

 

Futuros Arquitectos y Diseñadores

La FxA provee enriquecedores programas para niños, jóvenes, y sus familias, para desarrollar su creatividad e inteligencia espacial. A través de sus actividades, la FxA resalta la importancia de la arquitectura y el diseño para promover una nueva apreciación de nuestro entrono. 

 

Ciudades Sustentables y Comunidades Resilientes 

La FxA está comprometida con estrechar lazos entre el público y a la comunidad de profesionales del diseño para lograr un diálogo enriquecedor sobre nuestras ciudades y comunidades. Creemos que las comunidades que participan activamente de estas gestiones se convierten en los mejores propulsores de cambios positivos en su entorno. Ante los nuevos retos que enfrentamos en este siglo, la FxA promueve el desarrollo de cuidades sustentables y comunidades resilientes. 

X.jpg
CAAPPR.jpg

La casa fue diseñada por el arquitecto e ingeniero Rafael del Valle Zeno y fue construida cerca del 1910 para la familia González Cuyar. En el 1994  la Casa González Cuyar fue inaugurada como sede de la FxA y del CAAPPR

Historia

La Fundación por la Arquitectura fue fundada en el 1993 por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos de Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR). Por espacio de más de 25 años, la FxA se ha enfocado en promover la arquitectura, la arquitectura paisajista y el diseño y en educar a la comunidad sobre la importancia que juegan esas disciplinas en nuestras vidas cotidianas. 

Casa González Cuyar – Calle del Parque 225

La Casa González Cuyar es la sede de la Fundación por la Arquitectura y del CAAPPR. La casa fue diseñada por el arquitecto e ingeniero Rafael del Valle Zeno y fue construida cerca del 1910 para la familia González Cuyar. En el 1994, luego de una laureada restauración realizada por la Arq. Beatriz del Cueto, FAIA, la Casa González Cuyar fue inaugurada como sede de la FxA y del CAAPPR. En el 2006, se añadió a la sede una extensión de diseño contemporáneo de la mano de los arquitectos Benjamin Vargas y Brigida Hogan.

En el botón de abajo puedes accesar nuestro Webinar sobre el proceso proceso de restauración y rehabilitación de la Casa González Cuyar.

A.jpg
COL-ARQ.-4.jpg

Por espacio de más de 25 años, la FxA se ha enfocado en promover la arquitectura, la arquitectura paisajista y el diseño y en educar al público sobre la importancia que juegan estas disciplinas en nuestras vidas.

bottom of page