top of page
  • Foto del escritorFxA

Charrette de infraestructura urbana: Canalización del Río Piedras

Actualizado: 25 abr 2021




Charrette de infraestructura urbana: Canalización del Río Piedras


Como parte de la celebración del Mes de la Arquitectura del Paisaje 2021, del 10 al 22 de abril, se llevó acabo el Charrette de infraestructura urbana: Canalización del Río Piedras. Este charrette sobre la canalización del Río Piedras fué un esfuerzo hecho posible por la colaboración entre el Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, La Alianza por la Cuenca del Río Piedras, el SETS Convergence Lab y ECo Design Studio.



Desde el 2019, La Alianza por la Cuenca del Río Piedras ha estado abogando, de manera consolidada y consistente, por una mejor versión del Proyecto de Canalización del Río Piedras por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) y patrocinado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de PR (DRNA). La Alianza es un grupo donde se reúnen muchos científicos, instituciones, ciudadanos y profesionales para llevar una voz cónsona con respecto al proyecto, gestionar información a otros grupos que les pueda ser conveniente, y fomentar la colaboración y transparencia en los procesos que puedan mejorar la Cuenca, entre otros.

Este charrette buscó generar ideas e imágenes que puedan presentar ideas alternativas a este proyecto y que sirvan como parte de los esfuerzos de la Alianza en presentar al DRNA y USACE nuevas visiones para este preciado recurso.


El charrette se organizó en tres secciones principales:


1. Presentaciones temáticas – Expertos en diversos campos impartieron charlas sobre temas relacionados a las problemáticas asociadas al Río Piedras y el Proyecto del USACE.


2. Visita de Campo – Se realizó una visita de campo oficial para ver y descubrir el Río Piedras. Esta visita fue guiada por Miembros de la Alianza y miembros de comunidades aledañas.


3. Laboratorios de Diseño – Se dividieron en tres grupos los participantes del charrete y trabajaron de manera independiente y virtual por el espacio de tiempo desde el 12 hasta el 21 de abril asistidos por un moderador.


Tomando como punto de partida las preocupaciones y estrategias planteadas en varios esfuerzos y talleres previos realizados por la Alianza, San Juan Utlra y UREx SRN, los tres laboratorios de diseño (Lab 1, Lab 2 y Lab 3) plantearon sus visiones alternas al proyecto de Canalización del Rio Piedras del USACE.


Laboratorio de Diseño #1 - Lab 1 - Parque Luis Muñoz Marín







Laboratorio de Diseño #2 - Lab 2 - Comunidades University Gardens, Villa Nevárez y Hyde Park





Laboratorio de Diseño #3 - Lab 3 - Estación Experimental Agrícola y Jardín Botánico Norte






886 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page