top of page
  • Foto del escritorFxA

Collages del Viejo San Juan

Collages del Viejo San Juan por el Arq. Eduardo Bermúdez


“La cámara es un instrumento que enseña a ver sin una cámara”

Dorothea Lange



Eduardo Bermúdez visitaba el Viejo San Juan, con cámara en mano desde que era estudiante de arquitectura, situación que se intensificó muchos años después luego de que la tecnología digital apareciera, y no tenía que depender de un laboratorio o algún tipo de establecimiento que revelara películas. Esto sucedía (y sigue sucediendo) alternando esas visitas con otras al Jardín Botánico, prácticamente todos los fines de semana, más o menos desde 2005, sin ningún motivo mayor que simplemente satisfacer su curiosidad y por puro placer.




Los tipos de fotografía que ambos lugares le ofrecen tienen un carácter muy distinto. Mientras una de ellas se enfocaba en acercamientos al mundo vegetal con formas orgánicas y colores vibrantes que muchas veces parecen composiciones abstractas, las fotografías de la antigua ciudad le permitía estudiar cómo interactuaban las personas en ese ambiente, y en su mayoría eran en blanco y negro, como suelen ser las del género “street photography”.




En 2012 participó de un evento de crítica patrocinado por Visura Magazine, en el cual sus fotos fueron juzgadas cara a cara por fotógrafos, críticos y editores de publicaciones y galerías de los E.E.U.U. entre los que se encontraban el fotógrafo sénior del New York Times, la editora sénior de National Geographic, la editora sénior de Wired Magazine, la curadora del Museo del Barrio y una de las fotoperiodistas importantes de Reportage Getty.




La conclusión general fue que sus fotos no tenían particular mérito, y, curiosamente, todos mencionaron que el conjunto de las fotos mostraban indudablemente que Bermúdez estaba “all-over-the-place” (lo cual no fue un cumplido) insistiendo en que él debía concentrarse en un solo tipo de fotografía y buscar “estilo” propio.




Aunque Bermúdez disfrutó mucho la actividad, no les hizo caso porque le gustaba “todo”, y lo justificó llegando a la conclusión de que un “estilo” podía ser la manera de tomar las fotos, y no los sujetos… y, para emular a lo que hicieron los impresionistas ante la crítica, decidió crear un sitio web llamado… “all-over-the-place.com”, el cual ha sido reemplazado ahora por “cuarentaycuatro.net”. A pesar de todo esto, años después logró ser reconocido por revistas estadounidenses de fotografía.




Luego, rodeado de tantas fotos, decidió experimentar con otro medio que siempre le había intrigado: el collage. Y, es cuando se da cuenta de que esas caminatas por la ciudad podían también resumirse en composiciones de lo que había visto en ellas como un medio alterno a crear series de fotos y que parecieran los desordenados recuerdos de esas visitas.



Bermúdez nos confiesa que lo que hace lo hace por una necesidad inmisericorde de expresión, sin saber qué es lo que la causa, y sin mayor aspiración. Piensa que solo logra esto con de una patológica falta de paciencia que le permite no imponerse plan alguno para este tipo de cosas. De todo esto puedo dar yo fe, que he escrito en tercera persona, porque alejarse de lo que uno hace permite juzgarlo sin ningún apego.



Arq. Eduardo Bemúdez


Posee una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y asistió a cursos electivos de Bellas Artes. Tuvo práctica privada desde 1989 hasta 2021. Ha impartido clases de Diseño, Historia y Teoría en las tres escuelas de arquitectura del país. Como arquitecto ha ganado varios galardones entre los cuales se destacan el primer premio para el concurso de la Escuela de Arquitectura y talleres de Bellas Artes de la UPR en 1995, premio de honor del AIA por la rehabilitación del Museo de San Juan en 2001 y recibió premios y menciones de honor en la Tercera Bienal de Arquitectura de Puerto Rico. Como fotógrafo ha recibido premios de excelencia de las revistas COLOR y COLOR + BW. Ha llevado a cabo dos exposiciones individuales de fotografía y expuso en la VIII Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico de 2012. Fue escogido para participar del proyecto Omix Factum del Museo de Arte de Puerto Rico junto a otros 32 artistas. Ha escrito artículos para El Nuevo Día con su columna “Ante el espejo” y fue columnista de la revista Cruce. Fue director de educación de la junta de gobierno del CAAPPR y editor de su revistas Capitel y Entorno. Posee un sitio web de su obra fotográfica llamado cuarentaycuatro.net y tuvo un blog respaldado por la Fundación para la Arquitectura sobre fotografía y el proceso creativo, llamado www.enlacesvisuales.com. No tiene contemplado retirarse nunca.

157 visualizaciones0 comentarios
bottom of page