top of page
  • Foto del escritorFxA

La Fundación por la Arquitectura se une a la nueva Alianza Puertorriqueña por las Artes

Nace la Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA)

Marianne Ramírez (MAC), Sandra Almodovar (Ballet Concierto de PR), Rhett Lee (ADocPR), Marta Mabel Pérez (MAPR), Lolita Villanúa (Andanza), María del Carmen Gil (Música y País), Zilma Cerra (Coro de Niños de SJ), Pedro Adorno (Agua, Sol y Sereno), Marena Pérez (Mauro Ballet), José Luis Vega (Academia PR de la Lengua), María Fernanda Beato (FxA)

La Alianza Puertorriqueña por las Artes nace de la semilla sembrada en el año 2009 por la Alianza arteSanturce, creada con el propósito de promover las artes y la cultura como elemento transformador para el área de Santurce. A raíz de la pandemia del COVID-19, la Alianza arteSanturce determinó expandir su misión original para trabajar por los artistas y entidades de arte y cultura en todo Puerto Rico, transformándose en la Alianza Puertorriqueña por las Artes. La APPA se convierte en una red de organizaciones y artistas que aboga por el valor de las artes como un pilar fundamental de la sociedad y trabaja unida por su fortalecimiento y desarrollo para beneficio de Puerto Rico. La APPA incluye organizaciones y artistas en 8 disciplinas en las artes: 1) Arquitectura, 2) Artes Visuales, 3) Artesanía, 4) Cine, 5) Danza, 6) Literatura, 7) Música y 8) Teatro.

La Alianza Puertorriqueña por las Artes fue incorporada como una organización sin fines de lucro por siete (7) entidades fundadoras: Andanza, Ballet Concierto de Puerto Rico, Coro de Niños de San Juan, Fundación Música y País, Mauro Ballet & Mauro Youth Ballet, Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Arte de Puerto Rico, quienes representan las artes visuales, la danza y la música dentro de la Junta de Directores de la APPA. Completan las disciplinas cinco (5) entidades adicionales: la Academia Puertorriqueña de la Lengua, Agua, Sol y Sereno, la Fundación por la Arquitectura, Zulma Santiago y Asociados, y Asociación de Documentalistas de PR, en representación de la literatura, el teatro, la arquitectura, la artesanía y el cine, respectivamente. La Junta incluye un espacio para sumar la representación de la comunidad en general.

La Fundación por la Arquitectura se une en esta tan importante Alianza, reconociendo que todas estas disciplinas deben, en su esencia, responder a las necesidades reales de un pueblo o comunidad. Un diseño responsable, por ejemplo, da voz y voto a quiénes utilizan o habitan el espacio, crea un diálogo y educa a la vez, con intención de provocar distintas iniciativas y soluciones y desarrollar la creatividad e inteligencia espacial tanto en niños, adultos, como un colectivo. Ante los nuevos retos que enfrentamos en este siglo, la FxA promueve el desarrollo de ciudades sustentables y comunidades resilientes. Está comprometida con estrechar lazos entre el público y la comunidad de profesionales del diseño para lograr un diálogo enriquecedor sobre nuestras ciudades y entorno construído. Creemos que las comunidades que participan activamente de estas gestiones se convierten en los mejores propulsores de cambios positivos en su entorno.

Alineadamente con este pensamiento, la APPA ha definido 8 focos estratégicos para encaminar sus trabajos: creación de lazos con la comunidad artístico-cultural y general, educación en las artes, gestión cultural, desarrollo profesional de instituciones y artistas, abogacía en las artes, desarrollo de alianzas estratégicas en y fuera de PR que beneficien al sector, servicios a artistas e instituciones culturales, e investigación y publicaciones. Además, la Alianza Puertorriqueña por las Artes multiplicará sus esfuerzos a través de un accesible programa de membresía que se abrirá muy pronto para sumar como aliados a artistas y organizaciones en las artes.

La Alianza Puertorriqueña por las Artes espera realizar importantes contribuciones para el desarrollo, fortalecimiento y bienestar de las artes en Puerto Rico. Invitamos a las instituciones, a los artistas y a los colectivos de las diversas disciplinas artísticas en toda la isla a sumarse en apoyo a este importante proyecto de país.

Para más información, puede comunicarse por correo electrónico a alianzaprartes@gmail.com.

80 visualizaciones0 comentarios
bottom of page