top of page
  • Foto del escritorFxA

NUEVAS VOCES - Claudia Crespo

La Fundación por la Arquitectura te invita a participar de una conferencia de la serie Nuevas Voces con Claudia Crespo, quien presentará su investigación de tesis Villas Pesqueras de Puerto Rico: Documentando la cultura costera desde el discurso arquitectónico.


La Fundación por la Arquitectura te invita a participar de una conferencia de la serie Nuevas Voces con Claudia Crespo, quien presentará su investigación de tesis Villas Pesqueras de Puerto Rico: Documentando la cultura costera desde el discurso arquitectónico. Su investigación está compuesta de dos partes: el cortometraje documental "Villas Pesqueras" y el proyecto de diseño "Mercado Salado". El documental "Villas Pesqueras" demuestra cómo las comunidades pesqueras son amenazadas por los procesos legislativos, las amenazas ambientales y el crecimiento de la actividad recreacional turística. Mientras “Mercado Salado” plantea una nueva tipología para la Villa Pesquera del futuro, a través de una intervención arquitectónica en el muelle histórico de Punta Santiago en Humacao.



Fecha: jueves, 19 de enero de 2023

Hora: 6:00pm

Lugar: Fundación por la Arquitectura - Anexo CAAPPR - 225 Calle Del Parque San Juan

Donativo: $15.00p/p - $10.00 Seniors, maestros, estudiantes y personas con discapacidad


Cupo limitado - Solo por reservación


Mas información: admin@fxapr.org


"Villas Pesqueras" ha recibido los siguientes reconocimientos en festivales de cine:

1. "Mejor Cortometraje Estudiantil" - Festival de Cine y Derechos Humanos de Vieques


2. "Mención Honorífica" - International Puerto Rican Heritage Film Festival (New York)


3. "Semifinalista" - Venice Architecture Film Festival


4. "Selección Oficial" - Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona


5. "Selección Oficial" - Isabela International Film Festival


6. "Selección Oficial" - International World Film Awards





"Mercado Salado" ha sido reconocido en:

1. Architecture MasterPrize. "Best of Best" en la categoría de Hospitality Architecture y "Winner" en la categoría de Mixed Use Architecture.

2. Premios de Honor AIA. "Design Award for Student Work"

3. Tamayouz Excellence Award for International Graduation Projects. "Honorable Mention"

4. Vectorworks Design Scholarship. "Winner"



Claudia Crespo


Claudia Crespo obtuvo su maestría en arquitectura (2022) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, donde también obtuvo su bachillerato en diseño ambiental (2019). Además, cursó un semestre en el extranjero historia y crítica del arte en la Universidad Complutense de Madrid (2019). Durante su formación académica colaboró en varios estudios de arquitectura en Puerto Rico –Coleman Davis-Pagán Arquitectos, Díaz Paunetto Arquitectos y Toro Arquitectos– lo que la llevó a ganar experiencia y diversificar sus habilidades en el campo del diseño profesional. Actualmente, Claudia trabaja en Díaz Paunetto Arquitectos.


En su trabajo, valora la importancia del “storytelling” para transmitir un proyecto significativo con un mensaje importante. Aquí es donde comenzó su interés por el cine. Para su tesis de maestría, “Villas Pesqueras de Puerto Rico: Documentando la cultura costera desde el discurso arquitectónico”, su investigación teórica la llevó a explorar formas alternativas en la

cual el cine puede ser utilizado como metodología de investigación en la arquitectura. Su cortometraje documental “Villas Pesqueras” ha sido seleccionado en varios festivales de cine locales e internacionales.

353 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page