• FxA

La FxA conmemora el Mes de la Mujer con un recorrido guiado por la Arqta. Istra Hernández

Actualizado: 30 mar

Recorrido por la Universidad Interamericana, Recinto Metropolitano

Durante el mes de marzo, la Fundación por la Arquitectura tuvo el placer de invitar a la Arqta. Istra Hernández, quien formó parte de la primera clase graduanda de la Escuela de Arquitectura de la UPR de Río Piedras, a dar un recorrido guiado por la Universidad Interamericana, Recinto Metro. La Arquitecta diseñó el Recinto en el año 1979 con tan sólo 27 años de edad; fue su primer trabajo a gran escala, el cual dictó los que serían sus próximos proyectos educativos. Desde el '79, año en que se le adjudicó el proyecto del Recinto Metro, la Arquitecta comenzó su propia firma, hoy día conocida como Hernández-Bauzá PSC, Architects. Es una de las pocas firmas en Puerto Rico 100% propiedad de una mujer arquitecta que califica completamente como WBE. Durante los últimos veinte años su oficina ha trabajado exitosamente con proyectos públicos y privados de diferente tipo y magnitud. El diseño de estructuras educativas y proyectos residenciales se han convertido en un área de especialización. Su dedicación y conocimiento de los estándares de HUD, las reglamentaciones de ADA, los códigos y procedimientos del gobierno local se han puesto a prueba en estos y muchos otros proyectos.


El recorrido se celebró el pasado sábado, 12 de marzo; el mismo fue una trayectoria en el tiempo la cual evidenció cómo el diseño de este Recinto se ha adaptado a las necesidades específicas del mismo y de los estudiantes a través de los años. Para el año en que se diseñó el Recinto Metro, éste fue reconocido como un proyecto innovador por su énfasis en la importancia de la accesibilidad y circulación a través de rampas; esto permanece cierto hoy día, a pesar de que han pasado 30 años desde la inauguración del Recinto. Actualmente éste sigue siendo uno de los enfoques principales de su práctica como Arquitecta.






Agradecemos a todas las personas que participan de nuestros eventos y continúan apoyando a la FxA y su misión. Deseamos extenderle un agradecimiento especial a la Arqta. Istra Hernández y a la Rectora del Recinto, la Sra. Marilina Wayland, y su equipo de trabajo, quienes nos dieron una cálida bienvenida al Recinto Metro.






234 visualizaciones0 comentarios