• FxA

Repensando el baño público como eje de inclusividad en la arquitectura

La Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico (FxA) presentó el proyecto Reliquias del discrimen: develación del género binario en la Arquitectura desde el baño público del Arq. Ent. Reily Joel Calderón Rivera como parte de su serie Nuevas Voces.

Arq. Ent. Reily Joel Calderón y la Senadora Ana Irma Rivera Lassén

El pasado jueves, 1 de septiembre de 2022, la

Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico (FxA), continuó su serie Nuevas Voces. En esta edición, el Arquitecto en Entrenamiento, Reily Joel Calderón Rivera presentó su proyecto de tesis Reliquias del discrimen: develación del género binario en la Arquitectura desde el baño público. Este proyecto fue desarrollado con el apoyo de sus consejeros la Dra. Celiany Rivera Velázquez, el Arq. Ernesto Rodríguez Matos y su Director de Tesis el Dr. Regner Ramos Ramírez. El mismo recibió el premio Benjamín Vargas como mejor proyecto de tesis en el año 2020, en el programa graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.


Su investigación revela los problemas que surgen cuando los códigos y reglamentos de construcción actuales aplican definiciones de género binarias (masculino/femenino). Reily explicó el impacto negativo que estas definiciones tienen en la salud, seguridad y bienestar de personas que se identifican transgenero o no binarias. Su análisis de los baños públicos, como espacio arquitectónico y social, nos presenta como la arquitectura puede ser discriminatoria. En contraste, su propuesta de diseño, donde repiensa los baños públicos desde un optica no-binaria, nos demuestra que la arquitectura sí puede ser inclusiva.



Al terminar la presentación se entabló una discusión entre el conferenciante y el público, que incluía a la Senadora Ana Irma Rivera Lassen.


Agradecemos a todos los que nos acompañaron. Esta actividad fue posible gracias a una subvención especial por parte de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities, y gracias al auspicio de MV Studio y sus principales: el Arq. Carlos Vigo y Alfredo Marin.


Reily Joel Calderón Rivera


Reily Calderón nació el 22 de febrero de 1995, en Caguas, Puerto Rico. Parte de su vida transcurrió en el pueblo de Cidra, situado en el interior montañoso de la isla caribeña. En 2017 obtuvo un bachillerato en Diseño Ambiental y una certificación en Estudios de Género de la Facultad de Estudios Generales de la UPRRP. En 2020 completó su maestría en Arquitectura en la misma institución. Como parte de su entrenamiento, tuvo la oportunidad de prepararse como futuro arquitecto y tomar cursos relacionados con los constructos sociales del cuerpo, género, y manifestaciones performativas. Actualmente Reily es un Arquitecto en Entrenamiento y trabaja en MV Studio.


Nuevas Voces


Nuevas Voces, una serie de charlas que busca resaltar el trabajo académico de arquitectos y arquitectas recién graduados, en donde los participantes presentan sus proyectos de tesis y fin de carrera.


El programa tiene 3 objetivos principales:

  1. Dar a conocer el trabajo académico de las escuelas de arquitectura en Puerto Rico, y que los proyectos e investigaciones puedan formar parte del discurso general sobre la disciplina y la práctica.

  2. Crear un puente entre la academia y la profesión de la arquitectura.

  3. Generar un acercamiento a las generaciones más jóvenes para que se integren a las instituciones profesionales y a la comunidad de arquitectura y diseño en Puerto Rico.

Fundación por la Arquitectura (FxA)


La Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico (FxA) es una organización cultural sin fines de lucro que se enfoca en promover el acercamiento y la apreciación de la arquitectura, la arquitectura paisajistas y el diseño. A través de sus programas, iniciativas y actividades, la FxA educa al público sobre estas disciplinas y promueve su importancia en nuestro país.


Apoya hoy a la Fundación por la Arquitectura (FxA)


Síguenos en la redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn


Únete a nuestro “mailing list” para recibir información actualizada sobre nuestras actividad e iniciativas


10 visualizaciones0 comentarios