top of page
  • Foto del escritorFxA

Brise-soleil: La piel de la arquitectura de Henry Klumb

Actualizado: 3 oct 2020



En esta edición de Nuestra Arquitectura quisieramos compartirle el trabajo del Arquitecto José Lorenzo-Torres, AIA sobre los quibrasoles y mamparas en la obra arquitectónica de Henry Klumb.


Esta serie de acuarelas nos ofrecen una mirada mas de cerca a uno de los elementos arquitectónicos mas emblemáticos en la obra de este maestro de la arqutiectura moderna en Puerto Rico.

 

Brise-soleil: La piel de la arquitectura de Henry Klumb

por José Lorenzo-Torres, AIA


Las siguientes acuarelas se centran en la obra del arquitecto alemán radicado en Puerto Rico, Henry Klumb, especialmente en los quiebrasoles y mamparas que utilizó en la mayoría de sus obras institucionales.

Mucho se ha escrito sobre el trabajo de Klumb y su deseo -- casi un predicamento -- de producir una arquitectura adaptada al trópico, emplazada para beneficiarse de la ventilación cruzada, garantizando su habitabilidad sin exponerla al innecesario consumo energético.



Fachadas (Oeste) - Edificios Osuna, O’Neill, Betances y Rivera de Alvarado

(Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras)


Aquellos que han experimentado su obra en persona reconocen el rol protagónico de los sistemas de quiebrasoles o brise-soleils en la experiencia de su arquitectura. En especial la forma en que estos matizan el impacto del sol, contribuyen a la privacidad (y, en muchos casos, seguridad) y la capacidad de relacionar la actividad del exterior con la de los espacios interiores.


Ahora bien, a quien haya mirado de cerca los edificios que incorporan estas pieles permeables, poca imaginación hace falta para reconocer que mucho del carácter de estas estructuras recae en estos elementos prefabricados. 


Fachada principal (Este) - Edificio IBM

(Kings Court y Calle Loiza, San Juan)


Invito a idearnos estos edificios sin su piel, cuando entonces se revela una arquitectura de pocas complicaciones o pretensiones, con ventanas de celosías de madera, aluminio (tipo “Miami”) o de paños de cristal, junto a muros lisos de bloques de cemento empañetados, en fin, una arquitectura opuesta a lo que muchos esperan de obras institucionales.


Fachadas este y oeste - Escuela de Derecho

(Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras)


Tal señalamiento no propone restarle mérito a la obra de Klumb, pues excepciones sobresalientes abundan en su arquitectura. Solo basta mencionar el patio de la Escuela de Derecho, el corte transversal de administración de empresas y la capilla del convento dominico, por mencionar solo unos cuantos. 


Mamparas de madera (auditorio/capilla) - Convento de los Frailes Dominicos

(Bayamón, Puerto Rico)


Por el contrario, el argumento recae más que nada en los volúmenes que se visten de los quiebrasoles, donde se reconoce en el diseñador la habilidad de producir una arquitectura "corriente" o más bien "plain" y dotarla de aspiración estética mediante el sencillo acto de enriquecer sus fachadas, despejadas de elementos prescindibles a través de su piel.  


Mamparas de aluminio (fachada principal) - Biblioteca José M. Lázaro

(Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras)

732 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page