top of page
  • Foto del escritorFxA

La FxA se une a la celebración del Mes de la Arquitectura Paisajista 2022

“Paisaje regenerativo + productivo + sostenible” | 1ro. al 30 de abril


Jardín Mirador de Ballajá | Imagen: Shakelly Pastrana

Con el fin de dar a conocer qué es la arquitectura del paisaje y quién la ejerce, el Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico adscrito al Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), celebrará del 1ro. al 30 de abril, el Mes de la Arquitectura Paisajista 2022, con un nutrido calendario de actividades abiertas al público general bajo el título “Paisaje regenerativo + productivo + sostenible”. El mismo contiene conferencias, recorridos guiados coordinados en colaboración con la Fundación por la Arquitectura y una importante charla magistral a cargo de la reconocida arquitecta paisajista colombiana Diana Wiesner.


“La arquitectura paisajista incluye conservar, desarrollar y diseñar espacios naturales o construidos en el entorno exterior para la ocupación y el disfrute del ser humano. La disciplina integra aplicaciones de carácter científico, con nuevas tecnologías y metodologías, para propiciar la conservación, el diseño, rehabilitación y desarrollo de espacios que fomenten la integración social y cultural”, dijo la Arq. Psj. Ent. Zilkia Hernández López, delegada del Instituto, quien añadió que “los arquitectos paisajistas trabajan cumpliendo con los códigos de construcción con el fin de salvaguardar la salud, seguridad y bienestar del ser humano”.


Las actividades comienzan el 5 de abril a las 6:00 p.m. en la Sede del CAAPPR en el 225 calle Del Parque en Santurce. Se recibirá y dará lectura de la proclama que emite el gobernador de Puerto Rico designando a abril como Mes de la Arquitectura Paisajista, y se impartirá las charlas tituladas: “Práctica Regenerativa: Utilizando plataformas mediáticas y su alcance a la comunidad” a cargo del Arq. Psj. retirado Arnaldo Cardona, y “La arquitectura paisajista y su alcance en el diseño regenerativo” a cargo de la Arq. Psj. Marisabel Rodríguez.

Jardín Mirador de Ballajá | Imagen: Shakelly Pastrana

El 7 de abril y a partir de la 6:00 p.m, la Fundación por la Arquitectura (FxA) llevará a cabo el recorrido “El jardín mirador: Tesoro en la azotea del Cuartel de Ballajá” a cargo del Arq. Psj. Edmundo Colón. El 9 de abril, a las 8:30 a.m., se ofrecerá una interesante presentación titulada: “Ruta del Paisaje por el Caño Martín Peña y sus comunidades aledañas” a cargo del Proyecto ENLACE en el que participarán la Lcda. Estrella Santiago Pérez, gerente ambiental; el Arq. Carlos Muñiz Pérez, gerente de urbanismo e infraestructura y la Arq. Ent. Estelí Capote Maldonado. Esta actividad tiene un cupo limitado e incluye la alternativa de un recorrido en bicicleta por el sector al finalizar las presentaciones.


El seminario “Movilidad sostenible y espacio público accesible: retos para mejorar la habitabilidad en nuestras ciudades” a cargo de la planificadora Marta Bravo Colunga, se llevará a cabo el 12 de abril a las 6:00 p.m. en formato virtual. Mientras que 13 de abril a la misma hora, el Arq. Psj. José Terrasa, ofrecerá la charla “Cultura humana y naturaleza: Haciendo que la relación funcione”. El 19 de abril, las Arq. Psj. Teresita Del Valle y María Nené Colón dictarán las conferencias tituladas respectivamente: “Paisajes Culturales y Rescatando el Paisaje Productivo” y “El Paisaje cultural en desvanecimiento: Las centrales azucareras en Puerto Rico”. El 20 de abril, también a las 6:00 p.m., la Arq. Ent. Jomarly Cruz ofrecerá una charla titulada: “Más allá del huerto: biofilia aplicada al diseño arquitectónico de escuelas” como parte de la iniciativa de “Nuevas Voces” que auspicia la FXA.


La celebración del mes de la Arquitectura Paisajista contará con la charla magistral a cargo de la reconocida arquitecta paisajista colombiana, Diana Wiesner, tituladaPaisajes catalizadores y regenerativos: El caso de Bogotá” a llevarse a cabo el 21 de abril y comenzando a las 6:30pm en el Anfiteatro de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica en Hato Rey. Como actividad de clausura, el 22 de abril a las 9:00 a.m., la FXA ha coordinado un interesante recorrido con cupo limitado en el Portal del Yunque y a cargo del Arq. Psj. José Juan Terrasa.


Para información adicional, registro y opciones de pago, puede acceder a: www.caappr.org. También puede llamar al Colegio en horario de oficina al (787) 724- 1213 o escribir a info@caappr.org.



154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page