top of page
  • Foto del escritorFxA

Explorando la educación K-12 en la Arquitectura y Arquitectura Paisajista con Arnaldo D. Cardona

Actualizado: 8 ene 2023

La Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico celebró una edición de la serie “De Aquí y De Allá” con el Arquitecto Paisajista Retirado y educador Arnaldo D. Cardona.



El jueves 17 de noviembre la Fundación por la Arquitectura celebró una edición de la serie “De Aquí y De Allá” con el Arquitecto Paisajista Retirado y educador Arnaldo D. Cardona. Arnaldo quien nos presentó sus libros recientes K-12 Architecture Education y K-12 Landscape Architecture Education como herramientas para crear estudiantes que desarrollen destrezas en pensamiento crítico y resolución de problemas a la vez que contribuyen a la salud, seguridad y bienestar de nuestro Puerto Rico.


Ambos libros son guías para que los maestros desarrollen currículos interdisciplinarios utilizando la arquitectura y la arquitectura paisajista. La integración de estas dos disciplinas al currículo académico ayuda a que los estudiantes fortalezcan destrezas en pensamiento crítico y resolución de problemas. A la vez que exploran su creatividad, ellos desarrollan conciencia y apreciación de su entorno construido y natural.


Los presentes tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos a través de unos juegos iniciales que presentó Arnaldo como estrategia para integrar a los presentes al tema. Al final tuvieron la oportunidad de llevarse a casa el libro autografiado por Arnaldo.



Puedes conocer más sobre los libros y coprarlos aquí:

Arnaldo D. Cardona

Además de ser arquitecto paisajista retirado, Arnaldo es maestro retirado de las escuelas públicas de Nueva York donde implementó programas educativos en Arquitectura y Arquitectura Paisajista. El facilitó el diseño, coordinación y ejecución de jardines en escuelas y salones educativos exteriores, también conocidos como “outdoor classrooms”. Ha facilitado cursos en Arquitectura Paisajista en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y cursos de arte en la Universidad Interamericana de Bayamón. También ofreció cursos en evaluación educativa, métodos de enseñanza e integración de las matemáticas y las artes en Lehman College parte de City University of New York y en Jersey City University. Desde el 1995 Arnaldo reside fuera de Puerto Rico pero es su deseo el compartir las iniciativas educativas que se están utilizando en Estados Unidos tales como jardines escolares, salones exteriores y programas interdisciplinarios en arquitectura y arquitectura paisajista para niños.

De Aquí y De Allá

Esta serie de charlas y conversatorios tiene el propósito de dar a conocer el trabajo que los arquitectos y diseñadores realizan. En las ediciones De Aquí, tenemos arquitectos y diseñadores locales y en las De Allá, conocemos arquitectos y diseñadores puertorriqueños que viven y trabajan fuera de Puerto Rico.

Fundación por la Arquitectura (FxA)

La Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico (FxA) es una organización cultural sin fines de lucro que se enfoca en promover el acercamiento y la apreciación de la arquitectura, la arquitectura paisajistas y el diseño. A través de sus programas, iniciativas y actividades, la FxA educa al público sobre estas disciplinas y promueve su importancia en nuestro país.

Síguenos en la redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn

Únete a nuestro “mailing list” para recibir información actualizada sobre nuestras actividad e iniciativas


56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page