• FxA

La FxA celebra el cierre exitoso de su ArquiCamp 2022

Actualizado: 4 ago

Durante los meses de junio y julio 2022 se celebró el ArquiCamp de la FxA. Debido a la pandemia del COVID-19, la FxA había celebrado su campamento de manera virtual en los últimos dos años. Este año 2022, se logró re-iniciar de manera presencial.

Visita al Jardín del MAPR

La Fundación por la Arquitectura (FxA) celebró su ArquiCamp 2022 de manera presencial por primera vez desde el 2019 durante los pasados meses de junio y julio. Se hicieron dos sesiones de dos semanas; la primera se impartió del 13-24 de junio y la segunda, del 5-15 de julio. Estas sesiones del campamento han sido especialmente importante, pues luego de dos años de pandemia, nuestra nueva realidad ha provocado nuevas maneras de experimentar el entorno construido. Se han creado nuevas lecturas de los espacios físicos y habitables como lo son el patio, las terrazas, la naturaleza, la casa, etc. El campamento de la FxA tiene como misión darles las herramientas y conocimientos necesarios a los jóvenes para que logren identificar la importancia de los espacios que antes veían y experimentaban sin comprender su valor.


El ArquiCamp le ofrece a niños y adolescentes entre las edades de 6-14 años la oportunidad de explorar las disciplinas de arquitectura y diseño; introduce a los participantes a principios básicos de la arquitectura, diseño y construcción mediante el uso de herramientas tales como el dibujo técnico, diseño de maquetas y exploración de formas y materiales. ¿Por qué es importante educar sobre arte y arquitectura? Las artes y la arquitectura (la más grande de las artes) activan los mecanismos de sensibilidad de los seres humanos. A través de estos conocimientos, no tan sólo se genera un sentido de responsabilidad sobre nuestro entorno construido y natural, sino que también se crea un motivo de pertenencia. De esta manera los jóvenes entienden sus capacidades para resolver problemas de ámbito social con una visión interdisciplinaria del mundo; creando así ciudadanos más críticos. El poder de creación de un niño es de suma importancia, hacerles ver su capacidad creativa es intrínseco en su desarrollo. La arquitectura es el medio ideal para enseñar desde una perspectiva STEAM y lograr esta misión educativa.


El tema de este año del ArquiCamp, en donde participaron un total de 64 camperos entre las edades de 6-14 años, fue la importancia del espacio público. Cada sesión del campamento incluyó talleres de dibujo básico, análisis geométrico y composición, así como destrezas de conceptualización. Como ejercicio final, cada grupo trabajó en la creación de una o varias maquetas grupales con un enfoque urbano. Además, los estudiantes visitaron edificios y espacios en los que pudieron experimentar de manera concreta algunos de los conceptos aprendidos en los talleres. A través de un acercamiento creativo, divertido y espontáneo a temas de arquitectura, arquitectura paisajista, urbanismo y el medio ambiente, el campamento busca aportar al desarrollo de la conciencia espacial, social y ambiental de los participantes, así como incentivar el pensamiento crítico, las soluciones creativas, la desconexión de artefactos tecnológicos, el compartir y el trabajo en equipo.


Gracias especiales a:

Los maestros de ambas sesiones: Arq. Ent. Jomarly Cruz Galarza, Eddie Meléndez Merced, David Rosa Rivera, Paula Arribas Cintrón, Carolina Claudio Reyes y María del Mar Pérez Caro.


Los asistentes de ambas sesiones: Julián Potes Riquelme, Sofía Capllonch Pérez, Juan Miguel López Maldonado, Abel de la Cruz, Andrea Hernández Robles, Miguel Ruiz Bravo, Mariana Cabiya, Natalia Barreto de Jesús y Nina Fiedler.


Además agradecemos a Eva Francoulon por ofrecer un excelente taller de acuarelas, al Arq. Ent. Jeandiel Beltrán de CSA Group por el recorrido que le ofrecieron a los participantes del campamento, al equipo de educación del MAPR por una gran visita y experiencia y a Héctor Soto (Ekosaurio) por su charla y demostración sobre arte urbano.




225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo