top of page
  • Foto del escritorFxA

¿Por qué salvar el Edificio de Oficinas de Correos y Tribunal Federal de Ponce?

Actualizado: 26 ene 2022

¿Por qué Salvar el Edificio de Oficinas de Correos y Tribunal Federal de Ponce?

por Arq. Luis V. Badillo Lozano , Decano - Escuela de Arquitectura y Diseño, RHC de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico


Edificio de Oficinas de Correos y Tribunal Federal de Ponce después del fuego

El mes de febrero del 2018 nos regaló la triste noticia del fuego en nuestro edificio del correo en Atocha (The Luis A. Ferré United States Courthouse and Post Office Building). Las voces se han comenzado a escuchar y los argumentos en pro y en contra han comenzado a surgir acerca de cuál debe ser el futuro de tan noble estructura. Aquí les comparto muy brevemente las cuatro razones que entiendo todos debemos de tener en nuestras mentes e incluir en nuestros argumentos:


1ro: Aunque pueda parecer simplista, la primera razón para defender nuestro antiguo edificio del correo, es sencillamente porque existe, porque está ahí y ha estado ahí desde el 1933, acompañándonos, sirviéndonos bien y ocupando un espacio físico y social. Porque es parte de nuestras memorias y formó parte de la rutina de muchos, porque es parte del paisaje de la Ciudad y si no lo defendemos nosotros, entonces ¿quién?


Edificio de Oficinas de Correos y Tribunal Federal de los Estados Unidos, Luis A. Ferré en Ponce 1933


James A. Wetmore

2do: Porque es un edificio majestuoso, diseñado que se denominaba “La Oficina del Arquitecto Supervisor” en aquel momento bajo la dirección del abogado James A. Wetmore, quien participó en más de 2000 proyectos federales, la gran mayoría de los cuales son apreciados y protegidos por sus respectivas comunidades.


Nuestro antiguo correo pertenece a un estilo arquitectónico conocido como “Neo-Mediterráneo” el cual surge a finales del siglo XIX y que se manifiesta con mayor fuerza en los Estados Unidos durante las décadas del 1920 y 1930. Los ejemplos de este estilo arquitectónico en Puerto Rico son escasos y al mismo pertenecen también entre otros, los hermosos y nobles edificios del antiguo Correo de San Juan (1930 y el cual en la actualidad está siendo beneficiado con una multimillonaria inversión para mejoras y restauración) y Mayagüez (1937) y el majestuoso Hotel Condado Vanderbilt en San Juan (1919). Por lo que el nuestro es, sino el único uno de los pocos, que aún sobreviven en la Región Sur de la Isla.


Antiguo Edificio del Correo en el Viejo San Juan 1930


Antiguo Edificio del Correo en Mayagüez 1937


Hotel Condado Vanderbilt, San Juan 1919


3ro: Porque no hay evidencia de que la demolición sea algo inminente y de que los daños ocasionados por el fuego fueron de carácter total e irreparable. Por el contrario, basándonos en la información que manejamos, es nuestro entender, que los daños no son de la magnitud que obliguen a la demolición del edificio y que el mismo no está afectado en su integridad estructural, ni constituye peligro a vecinos o al vecindario. La afección mayor parece haberse limitado a su cubierta de techo, pero sin que el siniestro llegase a afectar los componentes soportales de la edificación.


Edificio de Oficinas de Correos y Tribunal Federal de Ponce - foto El Adoquin Times

4to: Finalmente si su valor arquitectónico no fuese una razón suficiente para convocarnos a su defensa, este gran edificio, tiene un valor histórico, dado que en su sala se ventilaron casos judiciales bajo la jurisdicción federal que constituyen parte de nuestra memoria colectiva y por tanto de nuestra historia.


Tras el paso de los huracanes Irma y María en el 2017 y luego en el 2020 cuando fuimos abatidos por el terremoto, las pérdidas a nuestro patrimonio construido y a nuestro acervo cultural fueron y son cuantiosas. Asumir una pérdida más como lo sería la demolición del Edificio de Oficinas de Correos y Tribunal Federal de los Estados Unidos, Luis A. Ferré en Ponce, sin hacer un llamado a la reconsideración y a la reflexión, sin oponernos y sin decidirnos a expresar con firmeza el impacto negativo que su demolición tendría sobre el ya lastimado tracto histórico en nuestra Ciudad, sumando otro solar baldío y debilitando aún más el tejido urbano, sería faltar a nuestra responsabilidad ciudadana y a la lealtad que todos debemos a nuestra historia.

 

Arq. Luis V. Badillo Lozano


El Arq. Luis Badillo Lozano es un arquitecto licenciado y desde el 1991 es socio de la firma MÉNDEZ, BRUNNER, BADILLO y Asociados, Arquitectos e Ingenieros. Desde el 2009 ha sido professor y desde el 2015 funge como Decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page