top of page
  • Foto del escritorFxA

Trigésimo Aniversario de la exhibición “Arquitectas De Puerto Rico, El Caribe y La Florida: su Obra”

Actualizado: 19 mar 2021

Trigésimo Aniversario de la exhibición “Arquitectas De Puerto Rico, El Caribe y La Florida: su Obra - una reflexión por Beatriz del Cueto, FAIA, FAAR

- dedicada a la Arqta. Gertie Yolanda Besosa-Silva, primera mujer profesional y arquitecta licenciada reconocida en Puerto Rico y registrada en la Junta de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico en el 1945.





















Izquierda: Arqta. Gertie Yolanda Besosa-Silva - Le agradecemos a Santiago Gala Aguilera, vice-presidente de DoCoMoMo Puerto Rico, quien nos facilitó la foto. Derecha: Carta de la Junta Examinadora de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico en saludo a la asamblea Anual del AIA Puerto Rico en el 1991 y mencionando a la Arqta. Gertie Yolanda Besosa-Silva


La semana pasada me recordaron que la exhibición del 1991 titulada “Arquitectas De Puerto Rico, El Caribe y La Florida: su Obra” cumplía tres décadas este año. Además de percatarme del tiempo que ha pasado, y como las carreras de mis colegas Arquitectas ha evolucionado a través del tiempo, marzo, siendo el mes que celebra a la mujer, presenta la oportunidad de una reflexión de lo que se planteó entonces y como, y si, ha cambiado lo que nos atañe en nuestra profesión. “Todos los grandes logros requieren tiempo” según la poeta Maya Angelou, y nuestra exhibición logró viajar e instalarse en tres ciudades de la Florida y una en New York, culminando con controversias y discusiones interesantes en el Pratt Institute durante el 1992. (Ver comentario en la primera instalación de esta serie relacionados a la Mujer en la Arquitectura y publicados por la Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico).


Exhibición “Arquitectas De Puerto Rico, El Caribe y La Florida: su Obra” en el Pratt Institute de New York


Luego de tantos años con una carrera aún activa y licenciada, ¿Que significa haber sido la primera mujer en presidir el Capítulo de Puerto Rico del American Institute of Architects (AIA), ser la primera mujer Fellow del AIA en la Isla, y haber sido la primera mujer Premio Henry Klumb por mi trayectoria profesional? ¿Estos logros me han hecho esforzarme y de alguna manera evolucionar para aprender y mejorarme profesionalmente, no solo para beneficio propio, sino para servir como mentora a las colegas más jóvenes? Motivos de reflexión.


Estudié arquitectura durante los 1970s, tiempos de la liberación femenina. No lo hice para ser controversial, sino porque quería ser igual a mi padre que era Ingeniero Mecánico quien me recomendó la Arquitectura en vez de la Mecánica. El falleció mucho antes de yo decidirme por esta carrera, pero nunca me desvié de mi meta a pesar de las pocas estudiantes mujeres que fuimos en las universidades estadounidenses. Había tenido la dicha que tanto en el Caribe Hispano como en América Latina conocía, de sobra, a madres de mis amigos que eran arquitectas exitosas donde, en sus respectivos países, había sido común estudiar esta profesión. Sin embargo, en Estados Unidos, de una clase de 200 estudiantes habíamos seis mujeres, tres norteamericanas, que nunca terminaron sus estudios, y tres hispanas que lo logramos.



Siendo miembro del Capítulo de Puerto Rico del AIA, en el 1991 fui electa primera mujer presidente. Como consecuencia, al redactar la lista de las actividades que quería lograr durante mi año, surgió una inquietud sobre la información, prácticamente inexistente, sobre mis colegas y su obra en Puerto Rico. En ese momento nació la idea de que el tema de la Asamblea Anual fuese “El rol de la Mujer en la Arquitectura”, que incluyera traer como conferencistas a Arquitectas de renombre con distintas especializaciones dentro de nuestra profesión, y que una exhibición de los proyectos de las féminas de nuestra región de Puerto Rico, El Caribe y La Florida diera a conocer su obra.


Para nada realicé estas labores sola y en primera instancia recluté a la Arqta. Gloria González-Ortega, AIA, como coordinadora de la exhibición. Con la ayuda del Colegio de Arquitectos de PR (que aún no incluía a las Arquitectas Paisajistas en su matrícula), conseguimos los listados de las arquitectas colegiadas que fueron todas invitadas a unirse. Se diseminó la información con el AIA nacional para que nos proveyeran los contactos en la Florida y para que nos ayudaran a conseguir los contactos de las conferencistas que habíamos seleccionado, una lista inicial de 10 nombres de varios lugares del mundo. De esta forma se fueron uniendo muchas colegas locales, licenciadas o en entrenamiento, que no nos conocíamos. De estas arquitectas creamos varios comités para el diseño del catálogo, del logo y del emblema para la exhibición. Otras se ocuparon de escribir las guías para las presentaciones en cartón (ya que no existía, ni remotamente, la era digital hace 30 años), de organizar el material, y de editar los textos requeridos. Muchas nos hicimos más que colegas, amigas, y aún compartimos en actividades de profesionales hasta el presente.


De izquierda a derecha las Arquitectas Margaret Musgrave, Astrid Díaz, Carmen Cuevas, Gloria Ortíz,

Iris González, Maria Antonia Fernández, Victoria Lora (Rep.Dominicana) y Dania Jendi.


Logramos invitar a cuatro arquitectas reconocidas internacionalmente que sirvieron como conferencistas invitadas, cada cual hablando de su obra y participando en un foro donde se discutió ampliamente el tema de la Mujer en la Arquitectura. Estas fueron Elizabeth Plater-Zyberk, AIA académica reconocida y diseñadora de proyectos urbanos de renombre como Seaside en la Florida. Ann Beha, AIA restauradora de proyectos importantes como el Trinity Church en Boston, y Maya Lin, diseñadora del Vietnam Veteran’s Memorial. Zaha Hadid, precursora del movimiento deconstructivista, también había sido invitada, pero no logró llegar a las actividades. Nunca olvidaré momentos de mucha tensión como cuando cogió fuego una diapositiva de Maya Lin, y ratos agradables como cuando Ann Beha nos hizo reír al recordar que cuando le habían entregado el alfiler de miembro del AIA preguntó si le podían dar uno más para al menos poderlos usar como aretes. Inclusive tuve la dicha de convertirme en buena amiga, hasta el presente, de Ann con quien me reúno cuando puedo y con quien comparto como colegas con tanta trayectoria e intereses comunes.


Maya Lin – Arquitecta diseñadora del Vietnam Veteran’s Memorial, Ann Beha, AIA – Restauradora de Trinity Church en Boston, Beatriz del Cueto, AIA – Presidente AIA-PR, Linda Dunyan, AIA representante del AIA Nacional,

y Gloria González, AIA – coordinadora de la exhibición.


El foro, altamente concurrido y donde participaron en discusiones no solamente arquitectos, sino otros profesionales interesados del área del Caribe y la Florida, concluyó con unos comentarios por parte de la Arqta. Plater-Zyberk: “Debemos recordar que como arquitectos compartimos una meta inicial, nuestro idealismo. Idealismo es la razón por la que nos hemos envuelto en esta profesión. Trabajando juntos, produciremos un mundo donde podamos vivir con tranquilidad y en comunión con el ambiente y la naturaleza.”

Tuvimos la dicha de coincidir con actividades relacionadas con el tema a nivel nacional, cuando se había dedicado la revista Architecture, edición de octubre del 1991, al tema de “Women in Architecture”. Tanto esta publicación, como el Women in Architecture Committee del AIA nacional nos publicó nuestras actividades.
















Artículos "Women in Architecture Exhibit" y “Why aren’t more women teaching Architecture?

publicados en la revista Architecture en octubre del 1991.


En esa misma revista del 1991, hace 30 años se preguntaban - “Why aren’t more women teaching Architecture?” a pesar de contar con superstars (de mi época) dirigiendo sus programas de Arquitectura como Patricia Conway en University of Pennsylvania, Frances Halsband en Pratt Institute, Dolores Hayden en Yale, Adele Santos en University of California, Sharon Sutton en University of Michigan y Susana Torre en Parsons School of Design. De hecho, no hubo una mujer presidente del AIA nacional hasta que fue electa Susan Maxman, FAIA en el 1992. Después de su ejemplo sobresaliente, la han seguido otras colegas.

























Izquierda: Beatriz del Cueto, AIA, primera mujer electa presidente del AIA Puerto Rico en el 1991.

Derecha: Susan Maxman, FAIA, primera mujer electa presidente del AIA Nacional en el 1992.


Estoy segura de que al presente vivimos un momento histórico al tener Arquitectas formidables, académicas y educadoras convertidas en Decanas de las mejores Escuelas de Arquitectura en Estados Unidos. ¿Esto verdaderamente traerá equidad a la profesión? El tiempo dirá, pero aún carecemos mentoras para que las colegas jóvenes tengan la confianza en sí mismas para perseguir sus sueños y lograr puestos de importancia en las firmas donde prefieran ejercer o abrir su propia oficina. Casi todas las académicas que enumero a continuación han sido las primeras mujeres en dirigir los programas de arquitectura de sus respectivas universidades, un ejemplo maravilloso para el presente y el futuro.


Sarah Whiting - Decana del Harvard University’s Graduate School of Design

Amale Andraos - Decana de Columbia University’s Graduate School of Architecture, Planning and Preservation

Meejin Yoon - Decana de Cornell’s College of Architecture, Art and Planning y antes tuvo el mismo puesto en MIT

Deborah Berke - Decana del Yale School of Architecture

Mónica Ponce de León - Decana de Princeton’s School of Architecture

Marylin Jordan-Taylor - dejó de su puesto como Decana del School of Design de University of Pennsylvania en el 2016


Primera fila: Sarah Whiting, Amale Andraos, Meejin Yoon

Segunda fila: Deborah Berke, Mónica Ponce de León, Marylin Jordan-Taylor


En un artículo escrito por Meejin Yoon en la revista Architect de noviembre del 2018, ella relata como en Cornell University había un toque de queda o curfew para las mujeres estudiantes que duró al menos 25 años, desde el final de la Gran Depresión al 1969, cuando como consecuencia del Women’s Liberation Movement en Estados Unidos, se repensó la discriminación y se exigió que, al número ascendente de mujeres estudiantes, se les diera una oportunidad para ser exitosas. Otras escuelas solo permitían que las estudiantes mujeres se sentaran en los pasillos y escucharan la clase desde el exterior sin permitírseles entrar al salón.

Gran parte de las Escuelas de Arquitectura hoy día tienen la misma cantidad de estudiantes mujeres que varones. Aun así, la Arqta. Yoon hizo hincapié que las féminas aún tienen menos oportunidad de licenciarse, recibir remuneración igual a los varones por el mismo trabajo, ser promovidas a posiciones de liderato o comenzar su práctica independiente. Insiste que se necesita evitar que las generaciones presentes y futuras de mujeres tengan que asumir tanto el trabajo riguroso que exige nuestro campo, como las soluciones que les permiten hacerlo.

Pero aún pasa, en específico un prejuicio que se ha ido perdiendo con el tiempo con la presencia de Arquitectas exitosas. Me refiero a la labor de inspección o supervisión de una Obra, donde aún uno encuentra resistencia tanto de los profesionales como de los obreros en cuanto a nuestras habilidades y experiencia comprobada para ejercer esa labor técnica de campo. ¿Porque esto sigue siendo así? Ninguna de nosotras debería necesitar esconderse hoy día para perseguir, resistir, y prosperar en una industria donde podemos aportar con nuestras habilidades, conocimientos y perspectivas diversas.

Han habido varias mujeres Presidentes en el Capítulo de Puerto Rico del AIA, e igual ha ocurrido en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, que al presente tiene a la Arqta. Margarita Frontera como Presidente, y mitad de su Junta y comités están compuestos por arquitectas. Hemos evolucionado, pero aún hay mucho que debe cambiar.


Portada del catálogo-publicación de la exhibición

"That Exceptional One - Women in American Architecture 1888-1988"


El AIA nacional tuvo una exhibición que tituló "That Exceptional One - Women in American Architecture 1888-1988" como expresión tangible y visible de la Institución para realzar el rol de la mujer en la Arquitectura. Sin embargo, las Arquitectas, no somos mujeres maravilla ni más excepcionales por haber sobresalido en un campo o carrera que se le atribuye a los varones. Cuando analizamos los atributos o talentos de una posible Arquitecta o Arquitecto, de inmediato realizamos que no implica ser o nacer excepcional, sino que debemos tener cualidades como dedicación, creatividad, poder analítico para resolver las necesidades del ser humano, y la sensibilidad para lograr la función adecuada de un proyecto y su construcción exitosa. El porvenir está en nuestras manos, en nuestra Obra, la respuesta.


 

Beatriz del Cueto, FAIA, FAAR


Socia fundadora de Pantel, del Cueto y Asociados en Puerto Rico, la Arquitecta Beatriz del Cueto es una autoridad conocida dentro y fuera de la Isla en el campo de la Restauración del Patrimonio Construido. Siendo una destacada Fellow del Instituto Americano de Arquitectos, la Academia Americana en Roma y del James Marston Fitch Foundation, sus proyectos e investigaciones han sido premiadas y publicadas en revistas profesionales de prestigio. Recibió el Premio Henry Klumb, mayor galardón otorgrado a un arquitecto por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.


Del Cueto estableció y fue la primera Directora del Laboratorio de Conservación Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politecnica de Puerto Rico, donde fué docente por 17 años. Como Profesora Asociada del Programa Graduado de Arquitectura, Planificación y Preservación Histórica de Columbia University en New York, sus cursos y presentación pública tuvieron como tema las tecnicogías edilicias utzadas por los artifices del Caribe Hispano durante las primeras tres decadas del siglo 20. Ha estudiado a fondo y escrito sobre los materiales y tecnologías tradicionales de construcción en la región del Caribe, además de los métodos para la intervención, restauración y conservación apropiada y compatible de la fábrica histórica edificada.

484 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page