top of page
  • Foto del escritorFxA

Arquitectas de Puerto Rico, El Caribe y La Florida: Su Obra


Portada del catálogo de la exhibición.


La exhibición Arquitectas de Puerto Rico, El Caribe y La Florida: Su Obra, fue presentada el 14 de noviembre de 1991, por el Capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA Puerto Rico) , con el apoyo del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR). Organizada bajo la presidencia de la Arquitecta Beatriz del Cueto, AIA, y coordinada por la Arquitecta Gloria González de Berriz, AIA, la exhibición reunió, por primera vez ejemplos de la obra arquitectónica de las mujeres de la región. VER EL CATÁLOGO DE LA EXHIBICIÓN


Entrada a la exhibición en la Sala de Exposiciones del Chase Manhattan Bank en Hato Rey.


La exhibición contó con la participación de 35 arquitectas: 25 de Puerto Rico, 7 de la Florida, 2 de Santa Cruz, 2 de Venezuela y 2 de la República Dominicana. Entre las participantes estuvieron: Betsy Batista, Miriam Bobadilla de Rodriguez, Laura Cordero, Carmen María Cuevas, Beatriz Del Cueto, Astrid Díaz, María Antonia Fernández, Carmen Rita Fortuño Fas, Norma Ilia Fuster, Carmen Teresa García, Gloria González, Linda Finch, Victoria Margarita Lora, Vivian Salaga, Ana del Pilar Hidalgo, Dania Jendi, Diana Luna Serbia, Helen de Garay, Orga Torres y Julie Vazquez.

Artículo en el San Juan Star sobre la exhibición.


La exhibición formó parte de las actividades de la Asamblea Anual del AIA Puerto Rico, que tuvo el tema "El rol de la Mujer en la Arquitectura." Tres arquitectas reconocidas internacionalmente fueron invitadas para dictar conferencias y participar de un foro sobre la mujer en la arquitectura. Estas fueron: Elizabeth Plater-Zyberk AIA, arquitecta y planificadora urbana de Miami, principal promotora del "New Urbanism"; Maya Lin, arquitecta y escultora, diseñadora del "Vietnam Veterans Memorial" ;y Ann Beha AIA arquitecta y preservacionista de Boston.


Beatriz del Cueto AIA, Elizabeth Plater-Zyberk AIA, Maya Lin y Ann Beha AIA


Luego de ser presentada en Puerto Rico, la exhibición fue trasladada a la Florida y después a Nueva York. La presentación en la escuela de arquitectura del Pratt Institute de la ciudad de Nueva York, fué particularmente interesante y a la misma vez controversial. Las organizadoras colgaron los paneles de presentación en una serie de tendederos usados para secar ropa. El diseño de la exhibición, por la arquitecta y artista Mindy Lehrman Cameron, generó tanta discusión, que la institución decidió organizar un foro para abordar el tema de la mujer en la arquitectura.


La exhibición en la escuela de arquitectura del Pratt Institute de la ciudad de Nueva York


 

Tres décadas después todavía hay mucho por hacer...

Arq. Margarita Frontera Muñoz, Esq.

Hace treinta años un grupo de arquitectas puertorriqueñas se dieron a la tarea de visibilizar el desempeño de la mujer en la arquitectura exponiendo sus trabajos como parte de los eventos precedentes a la Asamblea Anual del Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico celebrada en 1991. La exhibición “Arquitectas de Puerto Rico, El Caribe y la Florida: Su Obra” tuvo tanta acogida que luego viajó a la ciudad de Nueva York, Miami, Tampa y Gainsville. La Arq. Beatriz del Cueto AIA, primera mujer presidenta del Capítulo de Puerto Rico, reconoció que para ese entonces en el ámbito académico universitario los estudiantes de arquitectura eran en su mayoría mujeres, sin embargo, una vez se graduaban rara vez lograban posiciones visibles en la profesión. Tres décadas después todavía hay mucho por hacer para lograr la deseada visibilidad. Actualmente en nuestro Colegio menos de una tercera parte de los profesionales licenciados son mujeres. Las razones para ese desfase es motivo de estudio y reflexión si se quiere realmente lograr un cambio en la demográfica. La exposición de aquellas treinta mujeres puertorriqueñas y caribeñas, sin duda alguna abrió la puerta a la discusión. Le toca a esta generación identificar nuevas herramientas para lograr que con más frecuencia las oficinas y talleres de arquitectura sean ocupados y dirigidos por arquitectas licenciadas.


Arq. Margarita Frontera Muñoz, Esq.

Presidenta de la Junta de Gobierno


 



Todavía queda mucho camino por recorrer...

Arq. Monique Lugo López

En el 1991, la exhibición de Arquitectas de Puerto Rico, El Caribe y La Florida: Su Obra, le dio un merecido reconocimiento a la aportación de las arquitectas de la época. Hoy, 30 años más tarde, me llena de mucha honra como mujer, arquitecta, puertorriqueña, el poder conmemorar esta exhibición que empezó a allanar el camino para que otras mujeres, como yo, vieran la profesión de arquitectura como una posibilidad. Todavía queda mucho camino por recorrer y debe ser prioridad propiciar las condiciones para que las mujeres que ejercen nuestra profesión puedan ser líderes. Como arquitecta considero una responsabilidad servir de ejemplo para las arquitectas jóvenes. Es posible ejercer la profesión, es posible licenciarse, es posible dirigir una compañía, es posible sentarse en la mesa donde se toman decisiones y sobre todo es posible alcanzar los sueños con pasión. ¡Enhorabuena!


Arq. Monique Lugo López, NCARB, AIA, LEED Green Associate

Vice Presidente






 

Agradecemos a la Arq. Beatriz del Cueto FAIA y al AIA Puerto Rico por compartir el material de sus archivos sobre la exhibición. Tambien agradecemos la colaborarión de la Arq. Maricarmen Conaway AIA y el Arq. Hector Ralat AIA en la preparación de este material.

413 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page