top of page
  • Foto del escritorFxA

Viejo San Juan: Herramientas e intervenciones

Actualizado: 8 may 2021



Viejo San Juan: Herramientas e intervenciones

Arq. José C. Silvestre Lugo


Este libro relata las experiencias recientes del Arq. José C. Silvestre Lugo dentro de las obras de rehabilitación de diversas propiedades en el Viejo San Juan. Como Arquitecto Conservacionista del Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña, José nos brinda un recorrido por la historia y reglamentación de esta inigualable y siempre sorprendente ciudad patrimonial, la cual cumple en este año su quinto centenario. Esto como herramientas para lograr que el Instituto de Cultura Puertorriqueña se inserte como agencia reguladora dentro del equipo de trabajo en pro de la recuperación y conservación del patrimonio histórico sanjuanero. El resultado es un trabajo que rinde tributo a la documentación sobre su historia, que explica el historial de la reglamentación a través del tiempo y que fomenta la discusión, debate y reflexión sobre la manera en que se trabajan y mantienen los recursos históricos de la primera zona histórica designada en Puerto Rico.


El libro se puede adquirir en la Tienda del Instituto de Cultura Puertorriqueña en el primer nivel del antiguo Convento de los Dominicos y la librería Laberinto en la calle Cruz # 251, ambas en el Viejo San Juan. También está disponible para la venta en la librería Norberto González en Plaza las Américas.







 

Arq. José C. Silvestre Lugo


El Arq. José C. Silvestre Lugo nace en San Juan de Puerto Rico en el 1974. Ingresa en el 1992 a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Obtiene en dicha Universidad el grado de Bachillerato en Diseño Ambiental con el honor Magna Cum Laude en mayo de 1996 y de Maestría en Arquitectura en mayo de 1998, con grado sobresaliente.


Como miembro del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, su carrera profesional comienza laborando en la oficina del Arquitecto Jorge del Río (1998-1999), colaborando en el diseño de varios proyectos de carácter residencial e industrial. A partir de febrero de 1999, inicia labores en la Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Su labor como arquitecto evaluador de distintas obras de intervención y usos en Sitios y Zonas Históricas comienza en la Zona Histórica de San Juan, luego por unos pocos años se extiende a la Zona Histórica de Caguas y otros municipios del Norte y Este. Tiempo después retorna sus funciones a las Zonas Históricas de San Juan, Miramar y Sagrado Corazón.


El Arquitecto Silvestre ha participado en varios seminarios sobre temas relacionados con el estudio, reglamentación, rehabilitación y conservación del Patrimonio Histórico Edificado. Además, ha dictado conferencias sobre historia y parámetros reglamentarios de la Zona Histórica de San Juan en y fuera de Puerto Rico. Su colaboración también se extiende a esfuerzos conjuntos para restaurar y rehabilitar el patrimonio histórico tales como su participación dentro comité Pro-Restauración de la Iglesia de San José en representación del Instituto de Cultura y haber sido miembro y presidente de la Junta Revisora de la Oficina Estatal de Conservación Histórica. Actualmente continúa laborando en el Programa de Patrimonio Histórico Edificado del Instituto de Cultura Puertorriqueña, además de desempeñarse como profesor de diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, donde también imparte cursos dentro del Programa de Maestría de Conservación Arquitectónica y Rehabilitación. El arquitecto Silvestre también se desempeñó como pasado secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y actualmente se desempeña en dicha junta como director de la Comisión de Educación.

270 visualizaciones0 comentarios
bottom of page