top of page
  • Foto del escritorFxA

Arq. Edwin Quiles Rodríguez es nombrado Humanista del Año 2021


Arq. Edwin Quiles Rodríguez


Arq. Edwin Quiles Rodríguez es nombrado Humanista del Año 2021 por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades


La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades otorgó la distinción de Humanista del Año 2021 al arquitecto, planificador, catedrático y urbanista Edwin Quiles Rodríguez por el impacto de su extensa trayectoria profesional como creador y colaborador de proyectos con visión de justicia social para comunidades desventajadas en Puerto Rico y el Caribe, y por sus aportaciones humanísticas a la investigación sobre la historia y formación de la ciudad de San Juan y sus comunidades.


La directora ejecutiva de la FPH, Sonya Canetti Mirabal, dio a conocer la designación y expresó que “es un orgullo para nuestra Fundación honrar la trayectoria de un humanista de la estatura de Edwin Quiles, alguien que ha puesto su práctica del diseño y del urbanismo al servicio de la comunidad, que ha dedicado su labor como investigador riguroso a la producción de bellísimos libros en los que nos invita a pensar con profundidad sobre la formación de la ciudad y sobre las interacciones sociales y humanas que en ella se dan. Lo que es igualmente importante e inspirador es la manera en que, en todas sus facetas profesionales, Quiles deja plasmada la constancia de su aspiración a un mejor país con verdadera promesa de futuro para todos. Estamos felices de comprobar que la noticia de este reconocimiento se va recibiendo con enorme alegría por sus pares y colaboradores: arquitectos, planificadores, estudiantes, líderes comunitarios y de las organizaciones sin fines de lucro”.


Sonya Canetti Mirabal y Edwin Quiles Rodríguez


Por su parte, el licenciado Jaime Toro Monserrate, presidente de la Junta de Directores de la FPH, expresó su satisfacción de que “la Fundación vuelva a convocar al país para reconocer colectivamente la labor de figuras que enriquecen nuestras vidas con sus aportaciones desde las disciplinas de las humanidades. Celebramos que la distinción recaiga esta vez en un arquitecto y planificador que ha dedicado una parte sustancial de su carrera a la reflexión intelectual sobre nuestro entorno urbano y que, desde la cátedra, demostró un alto compromiso con la formación y mentoría de varias generaciones de humanistas que dejarán también una huella positiva en nuestra sociedad. Su trabajo es profundamente afín a los valores de la FPH y a los del Humanista del Año, que es uno de sus programas más emblemáticos”, explicó.


Quiles Rodríguez, al reaccionar agradecido ante la distinción, ofreció una reflexión sobre cómo, a su modo de ver, la práctica de la arquitectura se intersecta con las humanidades y se enriquece con la colaboración participativa. “Este premio representa romper barreras de las disciplinas y las categorías. Una de las cosas que hacemos los arquitectos es que incorporamos muchas fuentes de conocimiento, muchas formas de ver las cosas. La práctica de la arquitectura y la planificación es colectiva. Pasan por los diseños gentes diversas, ayudantes, colegas, consultores, dibujantes y obreros de la construcción. Sin ellos y sin la gente que pasa, opina, enseña y aprende junto a mí, yo no estaría recibiendo este premio. Son todos ellos los que me engrandecen y lo reconozco. Me alegro mucho pero más que todo veo la responsabilidad que uno asume con estos reconocimientos. Cuando ves gente como Luis Rafael Sánchez y Arcadio Díaz Quiñones, que estuvieron donde uno va a estar como humanista del año, me emociona. Los premios, como los amores, llegan; no se buscan. Yo me siento así con este premio”.


La ceremonia de reconocimiento será el jueves 19 de mayo de 2022, a las 6:30 pm en el patio interior del Museo de Arte Contemporáneo. Conforme a la tradición instituida a lo largo de más de cuatro décadas por este programa de la FPH, Quiles ofrecerá como parte del acto una conferencia magistral. En su caso, compartirá su visión alternativa de la arquitectura y profundizará sobre los proyectos de cambio social que ha realizado durante su trayectoria profesional. Igualmente, como Humanista del Año, Quiles ofrecerá una serie de charlas y talleres que hacen parte del componente de alcance comunitario que la FPH ha incorporado al programa en los últimos tres años. Para más detalles sobre la ceremonia y sobre las actividades en general del Humanista 2021, las personas interesadas pueden comunicarse vía email con Suheily Chaparro (fphpr@fphpr.org), oficial de la FPH a cargo de la gestión de este y otros importantes programas de servicios y recursos para la comunidad. También pueden solicitar información llamando al 787 721 2087.


MÁS SOBRE EL HUMANISTA DEL AÑO 2021


El arquitecto Quiles Rodríguez, nacido en Ponce en 1949, estudió arquitectura en la Universidad de Puerto Rico y en Washington University. Obtuvo su grado de maestría en el Massachussets Institute of Technology. Posteriormente, se graduó con honores de una segunda maestría en Planificación Urbana, Regional y Nacional en el London Architectural Association. Durante 32 años se desempeñó como catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, donde fundó el Taller de Diseño Comunitario, proyecto que busca “llevar la Academia a la ciudad y traer la ciudad y los ciudadanos a la academia” en esfuerzos de construcción y mejoramiento de ambientes urbanos. Aunque retirado, Quiles aún colabora con este Taller que continúa activo, bajo la dirección del profesor Elio Martínez Joffre.


Quiles se ha destacado por sus proyectos comunitarios en Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe, como el diseño de la escuela que un grupo de puertorriqueños construyó en Haití luego del terremoto de 2010. Se le ha descrito como “arquitecto de los pobres” por su interés en el desarrollo de viviendas de interés social y el apoyo a comunidades desventajadas, actividades desde las que él promueve un modelo de diseño participativo que involucre a la gente y responda a sus necesidades.


Ha publicado los libros ¿Quiénes hacen ciudad? Ambiente urbano y participación popular en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana (1997); San Juan, tras la fachada, una mirada desde sus espacios ocultos: 1508-1900 (2003 y 2007); La ciudad de los balcones (2009) y El haitiano que hablaba inglés (2014). Está por publicar su libro Mi amor, tenemos casa, que es “una mirada al arrabal, no como un desastre, sino como la alternativa de los que no tenían otra opción, y crearon una ciudad de 80,000 personas en el Caño Martín Peña. Los miro a todos como unos héroes porque conquistaron los terrenos más difíciles de conquistar y los convirtieron en habitables”, comenta Quiles.


Recibió en el 2002 el Premio Henry Klumb, la más alta distinción que confiere el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. En 1998 se le honró con el Premio Manuel A. Pérez, otorgado por el gobierno de Puerto Rico por su aportación al servicio público y ha recibido numerosos premios por diseños y publicaciones en bienales locales, del Caribe y América Latina. Ahora, al recibir en mayo el galardón de Humanista del Año, indica que agradece que se reconozca a “un arquitecto que también es humanista, que incorpora otros saberes y a la gente en sus procesos de trabajo, que valora otras maneras de crecer y de hacer”.

67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page