top of page
  • Foto del escritorFxA

Arquitecta Gertie Besosa Silva

Actualizado: 28 mar 2021


En el mes de marzo del 2021 la FxA abordó el tema de la mujer en la Arquitectura. Aprovechamos la ocasión para presentar a la Arquitecta Gertie Besosa Silva, primera mujer arquitecta licenciada reconocida en Puerto Rico y registrada en la Junta de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico. Gracias a la colaboración de Santiago Gala Aguilera, vice- presidente de DoCoMoMo Puerto Rico, y a el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR), podemos ampliar sobre el trasfondo y la obra de la Arquitecta.

 

Arquitecta Gertie Besosa Silva


por Santiago Gala Aguilera - Originalmente publicado el 8 de marzo de 2021, en la página de facebook de DoCoMoMo Puerto Rico, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Son muy poco conocidos el trasfondo y la trayectoria profesional de Gertie Besosa Silva. A los 14 años obtuvo su diploma de educación superior de la Academia del Sagrado Corazón en su natal Santurce. Denegada su solicitud para completar el grado de Bachiller en Arquitectura en la Universidad de Cornell aduciendo “corta edad” y “trasfondo académico privado”, optó por un año preparatorio en la Universidad de Puerto Rico por recomendación de la propia institución. Finalmente, a los 22 años y tras un segundo intento, se convirtió en la primera mujer latina y puertorriqueña titulada de arquitecta por el histórico departamento estadounidense un año antes de lo previsto en el currículo. En aquel entonces, solo una décima parte del estudiantado lo constituían mujeres.


Arqta. Gertie Besosa Silva - Le agradecemos a Santiago Gala Aguilera,

vice-presidente de DoCoMoMo Puerto Rico, quien nos facilitó la foto.


Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Besosa regresó a Puerto Rico donde continuó cultivando la práctica: completó la reválida obteniendo la puntuación más alta de su grupo, formó parte del entonces Colegio de Ingenieros de Puerto Rico y muy pronto se integró al equipo de diseño de la entonces Autoridad sobre Hogares encabezado por el arquitecto Henry Klumb (1905-1984) donde también fungió como Directora de Planificación. Colaboró junto a Rafael Carmoega Morales (1894-1968) en el diseño del nuevo Casino de Puerto Rico (1945, demolido), obra paradigmática del Estilo Internacional en la isla. Aunque se estima que su corta práctica fue prolífera, solo existe evidencia gráfica de uno de sus proyectos privados, construido en El Condado (San Juan): un moderno edificio de apartamentos para Gabriel Guerra Mondragón (1950).


Besosa no sucumbió del todo a la imposición de roles predominantes en la mitad del siglo XX que mantenían las mujeres al margen de oficios donde primaba la presencia del hombre. En el fondo, aspiraba a alcanzar un balance. “Hay muchas personas que creen que cuando una muchacha estudia una profesión, va a dedicar su vida a esta profesión. […] Creo que en mi propio hogar podría continuar trabajando, haciendo planos para nuevas construcciones. Pero insisto que antes que la profesión vendrían mi esposo y mi hogar.” Tiempo después de esas declaraciones al periódico El Mundo, una inesperada y enigmática partida a Brasil junto a su esposo nos deja hoy muchas interrogantes sobre la consecución de su práctica profesional.

Arqta. Gertie Besosa Silva - Le agradecemos a Santiago Gala Aguilera,

vice-presidente de DoCoMoMo Puerto Rico, quien nos facilitó la foto.


En el Dia Internacional de la Mujer Trabajadora, Docomomo Puerto Rico desea rendir tributo a las mujeres que, a través del tiempo, han impactado la práctica de la arquitectura moderna en la isla. Sin embargo, el reconocimiento de rostros y trayectorias de pioneras como Gertie Besosa Silva es mínimo. Confiamos que esta breve nota despierte en nuestros seguidores y seguidoras el interés en este tema con el fin de hacerles tan visibles como sus coetáneos varones.

 

Edificio de Apartamentos - Calle Barranquitas #52

En el sector del Condado, de la ciudad de San Juan se encuentra una de las obras construidas de la Arquitecta Gertie Besosa Silva. Se trata del edificio de apartamentos Calle Barranquitas #52, diseñado para el Lic. Gabriel Guerra Mondragón. Les compartimos varios dibujos arquitectónicos de este edificio, que forman parte de la Colección Gertie Besos Silva en el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR).


Perspectiva

Plano de Emplazamiento

Planta Primer Nivel

Planta Segundo Nivel

Planta Tercer Nivel

 

Santiago Gala Aguilera

Santiago Gala Aguilera posee una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Por los pasados veinte años ha fungido como Especialista en Propiedad Histórica Senior en la Oficina Estatal de Conservación Histórica y actualmente es el vicepresidente del capítulo de Puerto Rico de Docomomo Internacional. Desde 2011, imparte los cursos de Historia y Teoría de la arquitectura en la División Académica de Ingeniería, Diseño y Arquitectura de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo.



El Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico [AACUPR] se fundó en 1986 como una de las unidades de apoyo a la docencia en la Escuela de Arquitectura.

Como parte de sus misiones destacan el rescate, la conservación y la difusión de los valores arquitectónicos de Puerto Rico. AACUPR es el custodio de documentos históricos del siglo XX en adelante que se enfocan en cualquier aspecto de la arquitectura y la construcción en la isla. Por ese motivo, su política de adquisición no se centra únicamente en el trabajo de arquitectos, sino también, en las aportaciones de ingenieros, contratistas, fotógrafos, arquitectos paisajistas, artistas, industrias, instituciones y otros.Actualmente AACUPR custodia 110 colecciones.

Como un centro de investigación dirigido a la gestión del conocimiento, la difusión es una parte seminal del trabajo del AACUPR. El Archivo organiza de forma activa exhibiciones, conduce investigaciones, publica dos series y trabaja en la nominación de propiedades significativas al Registro Nacional de Lugares Históricos. El AACUPR ha organizado también, congresos, conferencias y proyectos educativos.

Algunas de las colecciones más notables son: Pedro de Castro, Antonín Nechodoma, Rafael Carmoega, Pedro Méndez, Toro-Ferrer, Henry Klumb, Amaral & Morales, Hunter Randolph y Robert Prann; poblados industriales azucareros como los de las centrales Aguirre, Fajardo y Guánica e instituciones como la Universidad de Puerto Rico, entre otras. El AACUPR custodia además, colecciones que documentan una edificación singular. Ejemplo de ello son las colecciones El Falansterio y Capitolio de Puerto Rico.

11 Ave Universidad Ste 1101

San Juan PR 00925-2531

Tel. (787) 764-0000 Ext. 85997, 85991, 85999, 87839 / Fax: (787) 763-6799

456 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page