top of page
  • Foto del escritorFxA

Capitolio de Puerto Rico: Diseño y Construcción


Foto cortesía de Marie Frances G. Massó


Le presentamos el Capitolio de Puerto Rico en cuatro partes: Contextos, Propuestas, Diseño y Construcción, y Detalles y Ornamentación. En la tercera parte, Diseño y Construcción, conoceremos sobre el proceso de diseño y construcción del Capitolio de Puerto Rico que conocemos hoy.

 

LA INSPIRACIÓN

En 1958, el Sr. Carmoega concedió una entrevista que al periódico el Mundo, en la misma, el arquitecto expresaba lo siguiente en referencia a su diseño del Capitolio:


“Nos reunimos con miembros de la legislatura, con el para entonces presidente del Senado, el Sr. Antonio R. Barceló y con el presidente de la Cámara el Sr. Miguel Guerra Mondragón. Estuvieron de acuerdo en que el edificio debería ser sencillo, pero más monumental. Así comenzamos a hacer planos nuevos. Escogimos como prototipo el Panteón de Roma, que ha servido como prototipo para muchos edificios de Estados unidos. Con el que estamos más familiarizados es con el de la Biblioteca de la Universidad de Columbia que es una reproducción casi exacta del Panteón”.


El parecido del cuerpo central del Capitolio con la biblioteca es significativo. Este edificio, diseñado en 1893 sirve como paradigma para Carmoega y su equipo. Desde los ornamentos de las antefijas hasta las escalinatas en la base, las similitudes son evidentes. No obstante, existen algunas diferencias como la alteración de las proporciones de los elementos portantes de la cúpula, ajustadas para darle más esbeltez a nuestro Capitolio. Quizás la más notable es que mientras la biblioteca culmina su cúpula con un óculo abierto como el Panteón romano, nuestro capitolio incorpora un nuevo elemento de remate, la linterna o cupulina.


Arq. Robin Planas Casado

 

 

El material presentado en esta serie fue parte de la exhibición Visiones para el gran proyecto: Historia y arquitectura del Capitolio de Puerto Rico, organizada en el 2019, para conmemorar los 90 años de la construcción del edificio.


La exhibición fue el resultado de un acuerdo colaborativo entre la Superintendencia del Capitolio y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. El diseño, curaduría y coordinación de la exhibición estuvo a cargo del Arq. Robin Planas Casado con la estrecha colaboración de los estudiantes José Betancourt y David Rodríguez. La misma fue el producto de un proceso investigativo que duró varios meses cimentado en diversas fuentes de información gráfica y textual donde se destaca el material de una exhaustiva investigación realizada años antes por el Dr. Enrique Vivoni Farage, también colaborador y mentor en el proceso. El proyecto contó además con el apoyo del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico.

533 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page