top of page
  • Foto del escritorFxA

Capitolio de Puerto Rico: Propuestas


Foto cortesía de Marie Frances G. Massó


Capitolio de Puerto Rico: Propuestas


Le presentamos el Capitolio de Puerto Rico en cuatro partes: Contextos, Propuestas, Diseño y Construcción, y Detalles y Ornamentación. En la segunda parte, Propuestas, aprenderemos sobre las diferentes propuestas de diseño que se consideraron para el Capitolio de Puerto Rico.

 

CONCEPCIÓN

En febrero de 1907 Luis Muñoz Rivera logró la aprobación de una pieza legislativa (H.B.84) que aseguraba una asignación presupuestaria de $300,000 dólares para la construcción del Capitolio, edificio que albergaría a la actividad legislativa y judicial. Catalogando de “mezquino y vergonzoso” el edificio de la Antigua Diputación Provincial (actual Departamento de Estado), que al momento fungía como sede de la legislatura.

El predio propuesto para este edificio era el terreno aledaño al teatro Tapia, al sur la Avenida Central, liberado por la demolición parcial de la muralla de San Juan diez años antes y donde actualmente se localiza la Escuela José Julián Acosta. No obstante, el temprano desarrollo de este centro educativo obligó a relocalizar la propuesta del nuevo Capitolio Insular a su localización presente.

En septiembre 1907 Lurence Grahame, Comisionado del Interior de Puerto Rico convocó un concurso internacional de diseño para la conceptualización de un edificio que albergaría tres instituciones gubernamentales: El Consejo Ejecutivo, La Cámara de Delegados y el Tribunal Supremo.


La petición de Grahame fue bien recibida por la comunidad de arquitectos, seguramente por el jugoso premio de $5,000.00 que prometía la convocatoria. Se recibieron 139 propuestas de todo el mundo, siendo la mayoría de estas de firmas norteamericanas. Luego de un tortuoso proceso de selección que requirió varias sesiones deliberativas se seleccionó el proyecto 88 de Frank E. Perkins como el proyecto ganador.


Arq. Robin Planas Casado

 
 


El material presentado en esta serie fue parte de la exhibición Visiones para el gran proyecto: Historia y arquitectura del Capitolio de Puerto Rico, organizada en el 2019, para conmemorar los 90 años de la construcción del edificio.


La exhibición fue el resultado de un acuerdo colaborativo entre la Superintendencia del Capitolio y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. El diseño, curaduría y coordinación de la exhibición estuvo a cargo del Arq. Robin Planas Casado con la estrecha colaboración de los estudiantes José Betancourt y David Rodríguez. La misma fue el producto de un proceso investigativo que duró varios meses cimentado en diversas fuentes de información gráfica y textual donde se destaca el material de una exhaustiva investigación realizada años antes por el Dr. Enrique Vivoni Farage, también colaborador y mentor en el proceso. El proyecto contó además con el apoyo del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico.


260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page