top of page
  • Foto del escritorFxA

Resuena el tema del empresarismo durante panel sobre Arquitectura, Moda & Diseño

Actualizado: 25 ene 2022

Conversatorio: Arquitectura, Moda & Diseño


La Fundación por la Arquitectura y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebraron el 2 de diciembre de 2021 un interesante panel bajo el título “Arquitectura, Moda y Diseño”, en el que se abordó el tema del diseño visto desde diferentes perspectivas. La actividad, que contó con un amplio apoyo del público, permitió a los participantes presentar su marca y hablar de sus diversas trayectorias y proyectos al incursionar en el mundo del diseño desde su preparación académica en arquitectura o administración de empresas, impactando de manera positiva a la comunidad desde sus diseños y productos.


El panel estuvo compuesto por la Arq. Estefanía Alejandro Silva, recién licenciada y parte de la firma Álvarez Díaz & Villalón; los arquitectos en entrenamiento Carla Santos, propietaria de KMX Puerto Rico & La Dolce Vita, ubicada en el Mall of San Juan; Marcia Budet, diseñadora de joyería, Olvin Reyes, diseñador de cocinas, y Mario Alberghini, propietario de La Tigre Shop. Mientras que, Aimar Abreu, dueña de Chroma Local Design Shop, sirvió como moderadora en esta interesante discusión sobre el diseño visto desde diferentes entornos.


Olvin Reyes, Aimar Abreu, Marcia Budet, Arq. Estefanía Alejandro, Arq. Ent. Carla Santos, Mario Alberghini
Marcia Budet

El conversatorio comenzó con la participación de Marcia Budet, egresada de la Universidad de Puerto Rico y con una maestría en Arquitectura de la Escuela Graduada de Diseño de la Universidad de Pensilvania, quien contó su desarrollo en el mundo de la joyería al crear su propia empresa bajo su nombre. Seleccionada como una de las 30 mejores diseñadoras emergentes de la ciudad de Nueva York, para Marcia el éxito está en “escuchar al cliente, pero también en defender el diseño”, en el cual el color constituye una parte impactante, así como que la pieza resulte cómoda al ser usada por el cliente.


Por su parte, la Arq. Estefanía Alejandro Silva, quien es parte de la firma Álvarez-Díaz & Villalón, contó su experiencia al poder trabajar en diversas tipologías de proyectos como diseños de tiendas, desarrollo residencial, proyectos institucionales y otros. Destacó sobre todo la importancia de poder entender las necesidades del cliente respondiendo con diseños certeros que se acomoden a las mismas en un espacio limitado de tiempo. Como parte de su intervención, compartió con el público cómo logró concluir un proyecto de diseño de interiores de un centro comercial “high-end” en Dubái, que debía estar concluido en apenas ocho meses y cómo tuvo que adaptar el mismo a las exigencias del cliente en cuanto a iluminación, distribución del espacio y mobiliario partiendo de una perspectiva cultural.

Arq. Estefanía Alejandro

La Arq. Ent. Carla Santos, graduada de la Universidad Politécnica, habló de cómo en plena pandemia se atrevió a lanzarse en julio del 2019 a fundar su propio negocio comercial en el Mall of San Juan dirigido al interiorismo ofreciendo accesorios y piezas de conversación para el hogar con La Dolce Vita, Concept Store. También es dueña de la primera franquicia de calzado londinense, Kat Maconie. Para Carla, “cada pieza de diseño tiene un significado y una historia que contar, la cual es importante que el comprador aprenda a apreciar.” Y agregó, que “debemos darnos cuenta del poder que tiene el diseño para cambiar las cosas de manera positiva”.


Arq. Ent. Carla Santos
Mario Alberghini

Para Mario Alberghini, fundador de la tienda de ropa de caballero La Tigre, una boutique de moda clásica y artesanal desde la cual presenta su propia visión del diseño: una arraigada en la cultura del progreso, el humanismo y la dignidad en cada etapa del consumo de la moda, la proyección personal e individual del diseño. Con una maestría en administración de empresas para marcas de lujo de la Universidad de Bolina, en Italia, Mario, quien espera que Puerto Rico sea reconocido por el estilo de su clase profesional, opinó que “la moda debe contarnos sobre el progreso y la proyección del individuo, su visión de esta y cómo la encasillamos dentro del momento histórico.”


Creador de Formato Diseño, Olvin Reyes es graduado de arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Además de profesor, desde su empresa se dedica al desarrollo de diseños funcionales de cocina, asistiendo a sus clientes desde la conceptualización de una idea hasta el diseño y ejecución de la construcción, así como la entrega e instalación del mobiliario que importa en exclusiva desde Italia y Alemania.

Olvin Reyes

Olvin opina, que “con el diseño hay que atreverse a tomar rutas no tradicionales, pero también en el negocio debemos enfocarnos en los detalles, planificar, saber manejar el tiempo y buscar soluciones a los problemas.”


Los participantes coincidieron en la necesidad de revisar los currículos de las Escuelas de Arquitectura del país, con el fin de proveerle a sus egresados clases de mercadeo, finanzas y publicidad, que los ayuden a entrar en el mundo laboral.


202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page