top of page
  • Foto del escritorFxA

In memoriam: Vilma Pérez Blanco

In memoriam: Vilma Pérez Blanco


El miércoles, 31 de marzo de 2021, nos enteramos del fallecimiento de la Arquitecta Paisajista Vilma Pérez Blanco. La Arq. Psj. Pérez Blanco fué una mujer pionera y una profesional ejemplar. Para nuestra organización su partida significa mucho. Vilma fue la presidenta de la Junta de Síndicos de la Fundación por la Arquitectura entre el 2012 y el 2014. Su apoyo a nuestra misión era incondicional y agradecemos profundamente el tiempo y esfuerzo que le dedicó. Le expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados.


Les compartimos un escrito sobre la vida y obra de la Arq. Psj. Pérez Blanco, por la Arq. Margarita Frontera Muñoz, Esq., presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. Este escrito está complementado por unas gráficas, elaboradas por Lizbeth Estela Mejía Coca, estudiante de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú.


Vilma Pérez Blanco, gracias por todo y que en paz descanses.

 

Arquitecta Paisajista Vilma Pérez Blanco


El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico y su Junta de Gobierno, con mucho pesar, lamentan notificar el fallecimiento de la Arq. Psj. Vilma Pérez Blanco, en la tarde de ayer, miércoles, 31 de marzo de 2021.

Grafica por Lizbeth Estela Mejía Coca


Nacida en La Habana, Cuba, Vilma Pérez Blanco estudió arquitectura en la Universidad de la Habana y una maestría en Arquitectura del Paisaje en Harvard Graduate School of Design. Estando en Massachusetts, tuvo la oportunidad de trabajar con los arquitectos Hideo Sasaki, Josep Lluís Sert y Walter Gropius. En 1961 se muda a Puerto Rico y durante su primera década en la isla trabaja en la Junta de Planificación revisando proyectos residenciales y turísticos. En 1972, comienza su práctica privada como Vilma Blanco, M.L.A. Arquitecto Paisajista. Ya en los años 90, establece O.L.A., Office of Landscape Architecture.


Grafica por Lizbeth Estela Mejía Coca


Durante su carrera trabajó en una amplia gama de proyectos públicos y privados de diseño paisajista, que incluye campus universitarios, proyectos hoteleros e industriales, parques, parques de oficinas, centros comerciales y vivienda. Se destacan el Hipódromo El Comandante; el Hotel Malliouhana en la isla de Anguila; Metro Office Park; el Colegio San Ignacio; el Conservatorio de Música de Puerto Rico; Parque Punto Verde que impactó a las comunidades de Nemesio Canales y el Caño Martín Peña; el plan de reforestación de Casa Blanca; el proyecto de la Fundación del Banco Popular de Puerto Rico; y el sistema de manejo pluvial de Urban Hub BPPR. El norte de sus diseños estaba en la conservación de recursos naturales y el énfasis en la sostenibilidad. La Arq. Psj. Vilma Pérez Blanco ganó el Premio URBE en el 2008 por su diseño para el Parque Punto Verde en San Juan y, además, en 2009 fue nominada para el Premio Cooper-Hewitt’s Lifetime Achievement Award.


La Arq. Psj. Pérez Blanco fue profesora de arquitectura paisajista en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. Sus esfuerzos para hacer la profesión de arquitectura del paisaje más visible localmente también rindieron resultados en el Programa de Arquitectura Paisajista de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, donde colaboró como jurado, asesora del programa, conferenciante y mentora de estudiantes.


Grafica por Lizbeth Estela Mejía Coca


En su faceta de trabajo comunitario, se destaca su participación dirigiendo un programa de ayuda a familias cubanas que llegaban al área de Boston; sus años como miembro de la Junta de Directores de Baldwin School; ser presidenta de la Asociación de Arquitectos Paisajistas (1989-1991); su labor como presidenta de la Fundación por la Arquitectura (2012-2014); y su participación en la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas y el Instituto de Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

En sus más de sesenta años de carrera, la Arq. Psj. Vilma Pérez Blanco inspiró a muchos colegas y jóvenes profesionales. Las contribuciones de Vilma dejan una huella innegable en el paisaje local caribeño y en el desarrollo y reconocimiento de la arquitectura paisajista como profesión en Puerto Rico. Nos unimos en solidaridad con sus familiares y amigos, en especial sus cuatro hijos Francisco, Arturo, Jan y Evelio Pina, colega arquitecto colegiado. Deseamos que encuentren paz y consuelo en este difícil momento.


Arq. Margarita Frontera Muñoz, Esq.

Presidenta de la Junta de Gobierno


284 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page