top of page
  • Foto del escritorFxA

Presencia de las mujeres en la educación de la arquitectura

Presencia de las mujeres en la educación de la arquitectura

por Mayra Jiménez Montano PhD., Decana de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.


En los últimos años estamos advirtiendo un reconocimiento a la mujer nunca antes visto. Su presencia en los ámbitos sociales, culturales, educativos, profesionales, políticos, entre otros, auguran una disminución en la desigualdad y la invisibilización. Las aportaciones y obra, pero también la afirmación de la injusticia son temas efervescentes que esperemos continúen generando transformaciones favorables.

Desde el campo de las estadísticas, la variable del género en estudios sobre los perfiles humanos de nuestra disciplina también ha sido una de las más analizadas. Los resultados han revelado la significativa presencia de la mujer en una profesión que históricamente ha estado relacionada a lo masculino. Los datos de los últimos seis años de la División de Investigación Institucional y Avalúo – DiiA (1.) del Decanato de Asuntos Académicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras sobre los perfiles estudiantiles del sistema universitario así lo exponen. El porciento de mujeres que se matriculan en la carrera de arquitectura es mayor que la de hombres. De la última información obtenida del año académico 2020-2021 se desprende que el 61% de la matrícula a nivel de bachillerato y el 66% a nivel graduado fueron mujeres.

Matrícula en el Bachillerato en Diseño Ambiental y la Maestría en Arquitectura de los últimos seis años de la Escuela de Arquitectura UPRRP. Gráficas elaboradas por el Arq. Robin Planas.


De igual forma, las mujeres sobrepasan los grados conferidos a nivel de Bachillerato (2.) y a nivel Graduado en los últimos cinco años, alcanzando un 67% en el 2019-2020 en el primero y el 58% el segundo en ese mismo año. Ambos resultados declaran que la presencia de la mujer en los programas académicos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico es equiparable e incluso superior en números a la de los hombres.

Grados conferidos en el Bachillerato en Diseño Ambiental y la Maestría en Arquitectura de los últimos cinco años de la Escuela de Arquitectura UPRRP. Gráficas elaboradas por el Arq. Robin Planas.


Sin embargo, estos números distan, por mucho, de los escenarios en los inicios de nuestra Escuela de Arquitectura en la década del 60. En el 1966, año de fundación de la Escuela, de los 603 candidatos que solicitaron por primera vez, solo fueron admitidos 56 y de estos, 14 eran mujeres, o sea un 25%. Este porciento, paulatinamente siguió aumentando a lo largo de los años. Fue en esta última década que la cantidad de mujeres estudiando en nuestra Escuela de Arquitectura sobrepasó la de los hombres. Se requirió de un camino de 50 años para alcanzarlo.

Primera clase graduanda de la Escuela de Arquitectura de la UPR en el 1966.

Foto de archivo de la Escuela de Arquitectura de la UPR.


El Decano de la Escuela de Arquitectura de la UPR, Jesús Amaral, izquierda, charla con el grupo de 14 muchachas que son las primeras en poder estudiar Arquitectura en la Isla. (Foto El Mundo por Teófilo Torres). S.F., 35 Nuestra Escuela de Arquitectura: Un nuevo paradigma, 2001, pág. 22.

Graduados de la Maestría en Arquitectura de nuestra Escuela de Arquitectura UPR en el 2018.

Foto de archivo de la Escuela de Arquitectura UPR.


Por otra parte, desde una mirada cualitativa, no se hace distinción de género en los graduandos cuando de honores y altos honores se trata. En las primeras graduaciones, así como en las graduaciones de los últimos cinco años, se evidencian promedios sobre 3.50 en escala de 4.0, tanto en la población femenina como en la de sus compañeros. La primera clase graduanda de la Escuela fue en el año 1971. De los 10 que completaron el grado, 4 eran mujeres y los altos honores fueron dos, uno de ellos mujer. En los últimos 10 años, 100 graduandos han obtenido honores, de estos 66 fueron mujeres. Aunque se superó el 50%, la realidad es que el talento y el conocimiento nada tiene que ver con el género. El éxito académico del estudiantado es producto de la disciplina, el compromiso, la vocación y las oportunidades que se le presenten en su camino sabiamente aprovechadas.


Primera clase graduanda de la Escuela de Arquitectura de la UPR en el 1971.

Foto de archivo de la Escuela de Arquitectura de la UPR.


Actualmente, aunque hablemos llanamente de aumentos en los números, estos en realidad representan aires de transformación en las formas de pensar, acceso a la información y cambios de paradigmas sociales y culturales que, poco a poco, y con mucho esfuerzo se han alcanzado. Lamentablemente, este ritmo a veces toma velocidad y otras se detiene, sobretodo en el mundo laboral que está más distante de la igualdad, la jerarquía y la justicia salarial.

Sin embargo, cabe destacar que también desde el mundo laboral de la academia, las posiciones docentes ocupadas por mujeres han ido en aumento, aunque no al mismo ritmo del estudiantado. Nuestra Escuela se inició con una plantilla de profesores que excluía la presencia femenina. Así lo evidencia el Dr. Enrique Vivoni, exalumno y profesor jubilado, admitido a nuestra Escuela en el 1967:


“A mi, que venía de un mundo académico donde enseñaban maestras y monjas, me sorprendió ver que los profesores en la Escuela eran todos hombres, pero de múltiples nacionalidades: sirios, americanos, argentinos, ingleses, hindúes, cubanos y por supuesto, puertorriqueños” (Vivoni, 2012).

Eso fue así durante los primeros años de la Facultad, hasta que se reclutó a la profesora, la arquitecta Silvia Ramos. El porciento de mujeres en la Escuela fue aumentando paulatinamente hasta alcanzar hoy un 35%.

Gráfica de aumento en el porciento de docentes mujeres en la Escuela de Arquitectura UPR.

Gráficas elaboradas por el Arq. Robin Planas.


Nuestra facultad continúa evolucionando y reconociendo que educar desde la equidad de condiciones y la representatividad son las condiciones lógicas que inspiran a la transformación. Es compromiso ético de toda institución académica seguir construyendo caminos que inician en la academia y se extienden al mundo laboral.

Trabajo en proyecto en grupo por la celebración primer aniversario de la Escuela en el 1966.

Foto de archivo de la Escuela de Arquitectura UPR.


Notas:

(1.) Datos obtenidos del portal del Decanato de Asuntos Académicos del Recinto de Río Piedras. Recuperado de https://academicos.uprrp.edu/diia/datos-institucionales/ el 25 de marzo de 2021.

(2.) Excepto en el año académico 2015-2016 a nivel de Bachillerato solo un 49% fueron mujeres.

Referencias:


Archivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.


Chang, L. (2014). ACSA. Where Are the Women? Measuring Progress on Gender in Architecture. https://www.acsa-arch.org/resources/data-resources/where-are-the-women-measuring-progress-on-gender-in-architecture/


Division de Investigación Institucional y Avalúo – DiiA del Decanato de Asuntos Académicos del Recinto de Río Piedras. https://academicos.uprrp.edu/diia/datos-institucionales/


Escuela de Arquitectura UPR (2011). 35 Nuestra Escuela de Arquitectura: Un nuevo paradigma. San Juan.


NCARB Data & Resources. https://www.ncarb.org/data-resources

Vivoni, E, (2012). ’60 The dawning of the age of Aquarius: Aquí me conocí. Revista informa 7 Arquitectura UPR, 45 años (1966-2011), Escuela de Arquitectura, pp.10-11.

 

Mayra Jiménez Montano, PhD.


Obtuvo su Bachillerato en Diseño Ambiental de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico en 1990 y su Maestría en Arquitectura de la misma institución en 1993. En 2011, obtuvo otra Maestría en Artes Visuales y Educación de la Universidad de Granada en España y su Doctorado de la misma institución en 2016. Desde 1995, enseña en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, cursos de: Fundamentos de Diseño a estudiantes de primer año, Técnicas de investigación y metodologías creativas de investigación. Ha sido directora de alrededor de 35 proyectos de tesis de maestría del Programa de Graduado de la misma Facultad. Además, es la coordinadora del Taller de Verano de Arquitectura para estudiantes de escuela superior en la Escuela de Arquitectura de la UPR. Ha participado en la mentoría del Programa de Investigación de Bachillerato, Título V de Iniciativas de Investigación y Actividad Creativa de Bachillerato (Iinas). Fue Decana Asociada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico de 2011 a 2014. Actualmente es Decana de la misma institución.

Desde 2010 trabaja en proyectos de arquitectura con la firma MCQ Engineering. La firma se enfoca en el diseño y construcción de proyectos de mediana escala, tanto residenciales como comerciales. Anteriormente, trabajó para las oficinas de ingeniería y arquitectura: Luis Flores Arquitectos, Ing. Hernán González & Assoc. y Luis Gutiérrez Arquitectos.

La Dra. Jiménez ha publicado varios artículos y presentado conferencias en México, Croacia, España y Puerto Rico relacionadas con sus líneas de investigación: procesos de enseñanza-aprendizaje en la arquitectura, procesos de diseño y metodologías de investigación en arquitectura. La investigación de su tesis doctoral se centró en el desarrollo de metodologías visuales, utilizando la fotografía como herramienta de investigación, aplicada al proceso de diseño arquitectónico.

572 visualizaciones0 comentarios
bottom of page