• FxA

Un vuelo a la modernidad: El Aeropuerto Internacional de Puerto Rico

Actualizado: may 20



Un vuelo a la modernidad: El Aeropuerto Internacional de Puerto Rico

por Edgardo Pérez-Maldonado PhD


El Aeropuerto Internacional de Isla Verde fue, sin dudas, el edificio más emblemático de la modernidad de Puerto Rico. Isla Verde-tal y como se le conoció tras la confirmación de su emplazamiento-no sólo sostuvo el programa de aviación civil y comercial impulsado por el Gobierno Federal, el Ejército de los Estados Unidos, y el Gobierno Insular después de 1955, también se convirtió en un instrumento cultural que redefinió las prácticas del espacio social, como también del espacio urbano de la ciudad.

Su influencia en la cultura de Puerto Rico se constató en registros diversos, incluyendo: nuevas concepciones del territorio y la geografía insular, nuevas concepciones de socialización, nuevos programas arquitectónicos, la fabricación de una versión de “lo isleño” a través de medios e industrias foráneas, como también, la definición de una nueva tipología urbana dentro de la historia del entorno construido de Puerto Rico. A estas complejas experiencias, también se adosó el subyacente rol híbrido del Aeropuerto como infraestructura civil, y mantuvo un programa militar, que apuntaló la influencia del Ejército de los Estados Unidos sobre el resto de Latinoamérica. Junto a su vasta estructura programática, su función simbólica despertó las aspiraciones de una nación, que vio plasmada en su arquitectura un rostro salvífico; la constatación física y simbólica de un tan prometido futuro.

Este trabajo conjuga el interés en elaborar acerca del valor de esta obra para la historiografía de la arquitectura y el urbanismo. Como el mismo trabajo también sugiere, esta investigación fue también un intento de devaluar las rígidas distinciones categóricas entre arquitectura e infraestructura. El texto pretende abrir los límites del objeto estudiado para entenderlos con amplitud y sugerir su posible incursión dentro de una posible historiografía de la infraestructura, o de otra manera, sugerir su definición como “infraestructura cultural”.

La publicación Un vuelo a la modernidad: El Aeropuerto Internacional de Puerto Rico próximamente estará a la venta en las oficinas de Aerostar en el Aeropuerto Internacional de Isla Verde y en la librería Norberto González en Plaza las Américas.

Edgardo Pérez-Maldonado PhD


El Dr. Edgardo Pérez Maldonado completó un doctorado en Historia de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, concentrándose en tópicos de la arquitectura y el urbanismo. Su tesis doctoral se enfocó en la experiencia cultural y urbana de la aviación civil, culminando su investigación con el desarrollo histórico del Aeropuerto Internacional de Isla Verde. El Dr. Pérez Maldonado completó también una Maestría en Arquitectura en el Savannah College of Arts and Design. Su trabajo de investigación y de diseño ha sido presentado en foros académicos que incluyen la Escuela de Arte de Glasgow en Escocia,Universidad de Alejandría en Egipto, Escuela Graduada de Diseño en Harvard University, Universidad de Londres en Inglaterra, SSHA en Montreal Canada, Politécnico de Milano en Italia, la Universidad Autónoma de Campeche en México, la Universidad de Puerto Rico y en el Savannah College of Arts and Design en Estados Unidos. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.

121 vistas0 comentarios