top of page
  • Foto del escritorFxA

Capitolio de Puerto Rico: Detalles y Ornamentación


Foto cortesía de Marie Frances G. Massó


Le presentamos el Capitolio de Puerto Rico en cuatro partes: Contextos, Propuestas, Diseño y Construcción, y Detalles y Ornamentación. En la cuarta parte, Detalles y Ornamentación, conoceremos más sobre los detalles arquitectónicos ,al igual que la ornamentación en los espacios interiores del edificio.

 

LA ORNAMENTACIÓN


Aunque el edificio comenzó a utilizarse en 1929, era evidente que la majestuosidad del exterior no se replicaba en el interior. Esto era más patente en el área de la rotonda que permanecía carente de ornamentación y con pobre iluminación ya que los ventanales semicirculares que hoy la iluminan estaban tapiados.

En 1958, casi treinta años después de la inauguración se contrató nuevamente a Carmoega como “Consultor de Obras del Capitolio” para que diseñase los elementos ornamentales del interior. Entre 1958 y 1962, Carmoega realizó dibujos a escala real de los elementos ornamentales en yeso policromado, seleccionó los materiales de terminación y coordino los trabajos de los mosaicos y otros elementos gráficos con artistas de la talla de Rafael Ríos Rey, José R. Oliver, Jorge Rechani y Rafael Tufiño entre otros.

Arq. Robin Planas Casado


 




 

El material presentado en esta serie fue parte de la exhibición Visiones para el gran proyecto: Historia y arquitectura del Capitolio de Puerto Rico, organizada en el 2019, para conmemorar los 90 años de la construcción del edificio.

La exhibición fue el resultado de un acuerdo colaborativo entre la Superintendencia del Capitolio y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico. El diseño, curaduría y coordinación de la exhibición estuvo a cargo del Arq. Robin Planas Casado con la estrecha colaboración de los estudiantes José Betancourt y David Rodríguez. La misma fue el producto de un proceso investigativo que duró varios meses cimentado en diversas fuentes de información gráfica y textual donde se destaca el material de una exhaustiva investigación realizada años antes por el Dr. Enrique Vivoni Farage, también colaborador y mentor en el proceso. El proyecto contó además con el apoyo del Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico.

646 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page