top of page
  • Foto del escritorFxA

Recorrido por el centro de Santurce para cerrar la Semana de la Arquitectura

Actualizado: 18 sept 2022

La Fundación por la Arquitectura (FxA) y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) se unen para cerrar las actividades de la Semana de la Arquitectura con un recorrido por el centro de Santurce.


El sábado, 10 de septiembre de 2022, La Fundación por la Arquitectura (FxA) y el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) se unieron para coordinar recorrido por Santurce como actividad de cierre de la Semana de la Arquitectura 2022. Durante el recorrido, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre el proceso de revitalización de Santurce, con los Arquitectos Maria Rossi y Fernando Lugo de RossiLugo Architecture.


El recorrido comenzó con un desayuno en la Casa Gonzalez Cuyar, sede de la FxA y el CAAPPR. Como introducción al recorrido, Rossi y Lugo contaron sobre los procesos de planificación y reglamentación llevados a cabo por el gobierno para facilitar la transformación de este sector de la ciudad. Luego hablaron sobre el diseño urbano adoptado y los procesos de desarrollo que dieron pié a los proyectos arquitectónicos que se iban a visitar durante el recorrido.



El primer proyecto visitado fue el Condominio Villas del Parque, el cual integra dos tipologías de vivienda, la torre de apartamentos y el “town house”. Muchos apartamentos de este complejo tienen acceso a través de un pasillo interior o directamente desde la calle. El segundo proyecto visitado fue el ensanche de la Calle Antonsanti, donde se puede ver un cambio considerable a la condición pre-existente, con sus nuevas aceras anchas y arboladas, que generan una mejor experiencia para el peatón. El tercer proyecto visitado fue el completo de uso-mixto, Ciudadela, que incorpora un paseo peatonal que conecta las calles Atonsanti, del Parque y la Avenida Ponce de Leon. Los arquitectos hablaron sobre el proceso de diseño de este complejo que integra varias torres de vivienda y funciona como un conector urbano. El cuarto proyecto visitado fue La Casa, un complejo de vivienda para personas mayores de 55 años. En uno de los vestíbulos de este proyecto, los participantes pudieron ver la maqueta del centro de Santurce. Como última parada se escogió Lote 23, espacio que agrupa muchos pequeños negocios de comida y se ha convertido en un lugar de encuentro en el sector.



Durante el recorrido los participantes pudieron ver de primera mano cómo el diseño urbano y la arquitectura trabajan juntos para lograr una ciudad habitable que le da prioridad al peatón.


Rossi Lugo Architecture


La oficina Rossi Lugo Architecture fue establecida en 2011 en San Juan, Puerto Rico por sus socios principales, María Rossi y Fernando Lugo. Amigos y colaboradores desde hace mucho tiempo, Lugo y Rossi combinaron sus equipos por primera vez para la renovación con certificación LEED de una escuela pública en Jayuya, Puerto Rico. Esta colaboración de diseño y construcción condujo a la eventual formación de una empresa unificada que ofrece diseño urbano y arquitectónico, diseño de interiores, diseño gráfico y consultoría LEED.


María Rossi


María Rossi estudió arquitectura en la Universidad de Cornell y trabajó en las oficinas de Arce Rigau Architects, James Stirling y Zaha Hadid. Después de dedicar sus años de formación profesional al diseño y al desarrollo del diseño, estableció su propia firma (Maria Rossi Arquitectura) en San Juan, Puerto Rico. La firma se ocupó de una variedad de proyectos de urbanismo, viviendas y edificios de apartamentos, comisiones de rehabilitación comercial, y a gran escala proyectos cívicos. También ha sido la encargada de impartir estudios de diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico.


Fernando Lugo


Fernando Lugo Terminó sus estudios de Arquitectura en Cornell University y obtuvo su licencia en Arquitectura en 1975. Completó una investigación en la Ciudad de México con el título: Análisis de Diseño Urbano Precolombino en el Valle Central de México en 1976. En 1980 terminó su Maestría en Arquitectura en M.I.T. Ese mismo año fue profesor en Venezuela en la “Universidad Simón Bolivar’’. También fue profesor de diseño en el Instituto de Urbanismo de la UCV. En 1984, junto con los arquitectos Héctor Arce y Jorge Rigau recibió un Premio de Diseño de la Instituto Americano de Arquitectos para el proyecto de restauración de “Casa Colonial en el Viejo San Juan”, Puerto Rico. Actualmente imparte clases esporádicamente en la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad de Puerto Rico.

Recorridos Arquitectónicos


LA Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico (FxA) organiza recorridos guiados de lugares, estructura,s o proyectos, con valor arquitectónico reconocido. Te invitamos a conocer sobre la arquitectura de Puerto Rico mientras aprendes sobre el proceso de diseño y las características de cada proyecto de la mano del arquitecto o arquitecta que lo concibió y ejecutó.


Fundación por la Arquitectura (FxA)


La Fundación por la Arquitectura de Puerto Rico (FxA) es una organización cultural sin fines de lucro que se enfoca en promover el acercamiento y la apreciación de la arquitectura, la arquitectura paisajistas y el diseño. A través de sus programas, iniciativas y actividades, la FxA educa al público sobre estas disciplinas y promueve su importancia en nuestro país.


Apoya hoy a la Fundación por la Arquitectura (FxA)


Síguenos en la redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn



247 visualizaciones0 comentarios
bottom of page